Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Caputo, a Cristina Kirchner: “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada”

Luis Caputo, ministro de Economía.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, salió a responderle a la expresidenta Cristina Kirchner, quien horas antes había dado a conocer un documento de 33 páginas con duras críticas a las políticas aplicadas antes por la gestión de Mauricio Macri y ahora, por el Ejecutivo que lidera La Libertad Avanza. “Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vice presidente”, disparó el funcionario.

Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vice presidente“, comenzó el posteo del ministro en la red social Twitter.

Y continuó en defensa de su anterior gestión durante el gobierno de Juntos por el Cambio y la actual que comanda Javier Milei: “Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Javier Milei directamente lo eliminó en un mes”, dijo el titular de Hacienda.

Para Caputo, “toda la deuda que se generó en los últimos 16 años” fue consecuencia de las políticas económicas de Cristina Kirchner. “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”, concluyó.

Al rato, llegó la respuesta de la expresidenta: “Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”.

Y Caputo retrucó

Qué había dicho Cristina sobre Caputo

La exmandataria había asegurado horas antes que el gobierno de Milei es “la tercera experiencia neoliberal en nuestro país con endeudamiento externo”. Y apuntó directamente contra el actual ministro de Economía: “El safari endeudador del entonces secretario de finanzas, Luis Caputo, culminó en el 2018 cuando, ante la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos de la deuda contraída, el gobierno recurrió al prestador de última instancia y volvió a traer al FMI como auditor de la economía argentina”.

Para Cristina Kirchner, “no fue una operación de crédito como cualquiera de las que se conocieron en el país desde 1957. Al igual que todo el endeudamiento en dólares con fondos de inversión privados, este acuerdo también fue inédito. El organismo multilateral otorgó al gobierno de Macri un préstamo por 57.000 millones de dólares -el más grande de toda la historia del FMI, equivalente al 60% de su capacidad prestable desembolsando 45.000 millones de dólares que fueron utilizados, en su mayoría, para la fuga de capitales especulativos que habían entrado en Argentina hasta ese mismo año”.

Y fue más allá: “Más que un préstamo se trató de una monumental estafa. Ni uno solo de esos 45.000 millones de dólares quedaron en la Argentina, sin embargo, no se conoce que el Poder Judicial haya procesado a ningún funcionario involucrado en esa operación. Se reafirma así el dominio del macrismo sobre este poder del Estado”, analizó en su documento.

Bullrich, también contra Cristina Kirchner

La ministra de Seguridad también salió a responderle a la expresidenta por la red social X y le dijo que debería “pedir disculpas” por “regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo”.

Para la también exfuncionaria macrista, Cristina Kirchner “no puede con su genio. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. No importa. Vamos a arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio. Pero sepa que los argentinos de bien tienen muy en claro que usted, Cristina Fernández de Kirchner, no tiene ninguna autoridad moral para pedir explicaciones a este gobierno. Lo único que usted debería pedir son disculpas”, concluyó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats