Dirigentes de los principales partidos políticos, con excepción de los libertarios y la izquierda, firmaron este viernes una declaración multipartidaria en defensa de la Libertad de Prensa y con duras críticas al presidente Javier Milei por los permanentes ataques del Gobierno a los periodistas y medios de comunicación.
“Observamos con preocupación la escalada de las expresiones desde el máximo estamento de poder, cómo el Presidente de la Nación, y muchos de sus seguidores, usan la descalificación, el insulto o hasta denuncias contra periodistas, o ataques a los propios medios de comunicación, como un intento de deslegitimación de su palabra”, sostiene la declaración.
En ese sentido, puntualiza que “el ataque a la prensa no busca ni defiende la verdad. Se utiliza el poder del Estado para intimidar, silenciar y disciplinar a quienes ejercen su labor de manera crítica. Es necesaria una reacción común y colectiva y hacerlo a tiempo, desde la política y desde todos los estamentos de la sociedad”.
La nota fue redactada por el presidente del Gen, Sergio Abrevaya, y firmada por Margarita Stolbizer (GEN) Emilio Monzó, Miguel Angel Pichetto, y Mónica Fein de Encuentro Federal; de UP, Daniel Arroyo, Victoria Tolosa Paz y Ramiro Gutiérrez.
También lo hicieron por la UCR Carla Carrizo, Martin Lousteau, Julio Cobos, de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya y Paula Oliveto, del PRO Silvia Lospennato y Guadalupe Tagliaferri y de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, y el ex radical Facundo Manes.
La declaración, denominada “25 de Mayo y un compromiso democrático en Defensa de la Libertad de Prensa”, busca convocar a todos los partidos políticos para defender a los medios de comunicación del ataque de Milei.
“Nuestra fecha patria, este 25 de Mayo, es una oportunidad para ratificar el compromiso democrático con la libertad de prensa”, destaca el documento.
En ese marco expresa: “ convocamos a líderes y fuerzas políticas, organizaciones sociales, universidades, referentes culturales, entidades periodísticas y ciudadanas y ciudadanos, a suscribir un compromiso público en defensa de la libertad de expresión y de la labor de los trabajadores y trabajadoras de la prensa”.
Señaló que ante cada intento de silenciamiento se propone:
- Sostener un apoyo irrestricto a la libertad de expresión, incluso cuando las críticas se dirijan a nuestros propios espacios o referentes.
- Denunciar de manera pública y sostenida cada intento dehostigamiento del poder contra periodistas, en especial cuando se los acuse falsamente.
- Utilizar todos los canales de comunicación institucionales, partidarios o sociales disponibles para visibilizar y condenar estos actos de persecución.
- Nunca dejar de considerar la perspectiva ética de las relaciones y la convivencia política y social, aún y especialmente en tiempos electorales.
Además, agrega que “el silencio frente al autoritarismo es una forma de complicidad. ”Por eso, reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina donde la crítica no sea delito y la verdad no tenga dueño“. Y subraya: ”La incitación al odio de manera explícita, o el ejercicio de violencia física en algunos casos, hacen más grave aún la situación y nos ponen en el deber de advertir sobre el grave retroceso institucional que ello implica, afectando la convivencia democrática, el respeto y el debate público en la Argentina“.
Adorni restringe las acreditaciones a la prensa en la Casa Rosada
El Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicación y Medios, que está a cargo de Manuel Adorni hasta que el 10 de diciembre asuma su cargo como legisladsor porteño, oficializó este viernes nuevos criterios obligatorios para la acreditación de medios y periodistas en la Casa Rosada. La medida, que lleva la firma del portavoz presidencial, deroga la disposición anterior de 2024 y, de acuerdo a sus considerandos detallados en la resolución 1319/2025 publicada en el Boletín Oficial , busca “ordenar, garantizar la seguridad y promover la pluralidad informativa”. Habrá cupo limitado en las salas de prensa, código de vestimenta, una evaluación a periodistas y medios ppara conseguir la acreditación a la casa de Gobierno y control sobre las preguntas a c argo del moderador de turno.
Los medios de comunicación tendrán ahora un plazo de 30 días hábiles para presentar las solicitudes de acreditación para el período que va desde el 1° de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026. Las nuevas reglas incluyen un procedimiento detallado para la solicitud de accesos, la reducción de periodistas autorizados a estar en la sala de conferencias cuando hay comunicaciones oficiales, un código de vestimenta, una declaración jurada obligatoria, restricciones a los espacios dentro de la casa de Gobierno y una “matriz de evaluación objetiva” que se utilizará para aprobar (o no) la solicitud de los postulantes.
De acuerdo a la norma, el objetivos de los lineamientos es “asegurar el acceso equitativo a la información pública por parte de todos los ciudadanos, promoviendo una cobertura periodística plural, diversa y sin discriminación, resulta pertinente redefinir loscriterios generales para la acreditación de periodistas en la Casa de Gobierno, sobre la base de principios razonables y equitativos, conforme a la capacidad operativa de las salas de periodistas ”Decano Roberto Di Sandro“ y de conferencias”.
Asimismo, considera necesario “establecer un número máximo de personas que puedan acceder a las mencionadas salas, en función del aforo disponible, a fin de garantizar condiciones de seguridad adecuadas, evitar aglomeraciones y permitir un desarrollo ordenado y eficiente de las actividades oficiales”.
Con información de agencias.
IG