Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patitos y otras microrrelatos sobre la dictadura

La familia Klotzman, parte de la causa está contada en los cortos

elDiarioAR

0

“Mis padres son Herminia Hilda Inchaurraga y mi papá José Rolando Maciel. La noche del 8 de agosto de 1976...”, así una voz en off de mujer adulta cuenta aquella noche trágica en la que sus padres desaparecieron. Las imágenes muestras fotos caseras. Hay abrazos, festejos de cumpleaños, rutinas. El sonido es el que hace el proyector al pasar diapositivas. Un microrrelato sobre la Causa Klotzman llamado Los Patitos. Los hermanos habían quedado solos. Así estuvieron varios días hasta que un vecino se acercó para verlos.

El testimonio es parte de uno de las decenas de personas que dan su testimonio en los juicios de lesa humanidad que se realizan en todo el país. Sobrevivientes del terrorismo de Estado, familiares de las víctimas, amigos o testigos ocasionales narran fragmentos de su vida en clave de prueba judicial. “Estas historias tienen la capacidad de transformar a quienes dan testimonio y a quienes lo escuchan”, aseguran los realizadores.

¿Cómo hacer para que los relatos no queden solamente en los confines de la sala de juicio? ¿Cómo transmitir esa experiencia y hacerlos accesibles a distintas generaciones? Con ese desafío nacieron los microrrelatos de los juicios de lesa humanidad que desarrolla la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Una serie de cortos audiovisuales con relatos de las salas de juicio narrado en episodios pensados para la difusión en redes sociales.

Las micro historias comenzaron a tomar forma en septiembre del año pasado con un pequeño equipo con experiencia en combinar arte y memoria. Se fueron sumando realizadores, comunicadores, periodistas, poetas e historiadores y contribuciones de artistas plásticos de las más dispares trayectorias que con diferentes técnicas y materiales convierten los relatos en imágenes.

Las voces son de las y los testigos, pero en muchas ocasiones también están atravesadas por otras, de actores, actrices, estudiantes de teatro, así como de abogados y abogadas querellantes de los juicios.

Los microrrelatos pueden verse en el micrositio. Mes a mes se sumarán nuevos episodios sobre los debates orales que se desarrollan en distintas provincias del país con el objetivo de que se convierta en una plataforma de videos sobre las historias, testimonios y escenas de los juicios.

Ya se pueden ver:

Vuelos de la muerte/Campo de Mayo: Episodio 1

Puente 12 II / Españadero: Episodio 123 y 4

Chavanne: Episodio 1

Causa Taffarel: Episodio 123

ESMA Delitos Sexuales: Episodio 1

ESMA IV: Episodio 1

Causa Vuelos. Entre Ríos: Episodio 1

Megacausa Campo de Mayo: Episodio 1

Hogar de Belén: Episodio 1

Causa Klotzman: Episodio 12, 3 y 4

PP

Etiquetas
stats