Rodríguez Larreta se reunió por Zoom con el gobernador de San Pablo y proyectaron un futuro de cooperación

Eleonora Gosman

San Pablo, Brasil —

0

Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, mantuvieron este martes un encuentro virtual para intercambiar experiencias sobre la marcha de la segunda ola del coronavirus en ambas regiones.

Ambos políticos tienen raíces políticas en común: la socialdemocracia modernizada. En el encuentro a través de videoconferencia, el tema número uno fue la pandemia, donde tanto uno como otro conservan visiones muy similares. Hablaron de un escenario “muy preocupante” y convergieron en la importancia de coordinar medidas con los gobiernos nacionales.

Otro punto en común entre Larreta y Doria es que ambos “aspirarían” a candidatearse para las respectivas elecciones presidenciales, en la medida que las condiciones les resulten propicias. En el caso de Brasil, los comicios serán en octubre del próximo año.

En tanto, Doria no perdió la oportunidad de remarcar su enfoque para la tragedia iniciada hace un año. El gobernador paulista consideró que hay “una responsabilidad y es la de trabajar en forma conjunta para superar esta situación”. Además, agregó que hay un futuro “para la cooperación en temas estratégicos, que apunten al desarrollo de nuestros países”.

Por su parte, Rodríguez Larreta justificó la cita al señalar: “Tenemos un diálogo constante con ciudades y estados provinciales de todo el mundo”. Para el jefe de Gobierno porteño, “el diálogo es un insumo fundamental para nuestro proceso de toma de decisiones en un contexto tan complejo como éste”. Asimismo, sostuvo que después de la reunión, la ciudad de San Pablo y la de Buenos Aires recogieron “frutos de la cooperación entre ambas. El año pasado, Buenos Aires compartió sus protocolos y regulaciones de distanciamiento social con la capital paulista”.

Doria es el gobernador que se enfrentó más duramente con el presidente Jair Bolsonaro, por las tendencias “negacionistas” del jefe de Estado brasileño. Logró, en esta segunda ola, imponer criterios estrictos de aislamiento social e inclusive, suspendió las clases en todo el estado paulista. Ahora, después de casi un mes de políticas restrictivas, en San Pablo empieza a verse la luz al final del túnel. Han descendido los casos de contagio y las muertes. Al mismo tiempo han logrado recuperar el sistema sanitario que había entrado en colapso. Durante este último período, Doria convocó a los industriales paulistas para la fabricación de tubos de oxígeno. La respuesta fue inmediata y logró evitar la falta de ese insumo crítico para enfrentar el COVID-19.

 De la reunión también participaron Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales; Carolina Cuenca, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires, y Julio Serson, Secretario de Relaciones Internacionales de San Pablo.