Salud modificó el Sistema Nacional de Residencias Médicas y desde el Garrahan denuncian que es “una beca precarizada”

El Ministerio de Salud actualizó el reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas, una medida que “busca jerarquizar las becas de formación y corregir las deficiencias del reglamento anterior, impulsado por el gobierno kirchnerista”, según informó la cartera sanitaria, a la vez que indicó que, “mediante un sistema optativo, los residentes tendrán mayor libertad para elegir bajo qué modalidad realizar el último tramo de su formación”.
Por su parte, desde la Asamblea de los Residentes de Pediatría del Hospital Garrahan denunciaron que, con esta resolución de la cartera que conduce Mario Lugones, el Ministerio de Salud “decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada. ¿Qué significa esto? Que los residentes dejaremos de cobrar un sueldo en blanco, no tendremos obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y antigüedad en el hospital. A cambio, recibiremos un ”estipendio“. No es salario. No hay derechos laborales. No hay futuro”, publicaron desde el colectivo en sus redes sociales.
“Sin residentes, el Garrahan no funciona. Esto no es solo un ataque a los médicos en formación: es un intento de destruir el sistema de residencias como lo conocemos, de precarizar aún más la salud pública”, denunciaron.
Asimismo, los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) confirmaron nuevos paros de 24 horas para los días 10 y 17 de julio y, además, convocaron a una movilización para el 17 a las 16., desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo, que pretenden replicar en todo el país. Además, este miércoles asistirán al Congreso para “exigir” la aprobación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que se debatirá en la Cámara de Diputados, para “reclamar que se garantice quórum y se vote el proyecto” en busca de “una solución de fondo frente al vaciamiento” del Garrahan.
Cómo es la reestructuración que anunció el Gobierno
La medida de la gestión libertaria fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 2109/2025 publicada en el Boletín Oficial y el objetivo de la misma es “recuperar su rol formativo, corregir las distorsiones y parches acumulados durante más de una década y permitir que los residentes puedan elegir bajo qué modalidad realizar este tramo de su formación y cómo administrar el monto de las becas percibidas”.
“A fin de jerarquizar el carácter formativo de esta etapa, el nuevo reglamento recupera el concepto de beca (excluyendo cualquier encuadre como empleo público, relación laboral o contratación de obra o servicio) y ofrece a los residentes la posibilidad de elegir entre dos modalidades diferentes: Beca Institución o Beca Ministerio. El Ministerio de Salud de la Nación continuará garantizando los fondos para el financiamiento de las residencias bajo cualquier modalidad. En el caso de la modalidad Beca Institución, las distintas entidades deberán rendir cuentas del uso de los fondos recibidos”, señaló el Ministerio.
Asimismo, detallaron que en el caso de “la modalidad Beca Institución, es la institución la que otorga la beca. Los residentes que elijan esta opción percibirán el monto de la misma sin descuentos con la posibilidad de sumar aportes o bonificaciones adicionales a criterio de la organización. La ART, el seguro de mala praxis y el seguro de salud también serán cubiertos por la institución sin que eso afecte el monto de la beca”.
“Los residentes que decidan optar por la modalidad Beca Ministerio, percibirán la beca con el descuento por los aportes previstos en el régimen previsional, serán incorporados a la Obra Social de los Trabajadores del Estado Nacional. Teniendo en cuenta que, en este caso, la beca es otorgada por la cartera sanitaria nacional, los residentes no tendrán acceso a los bonos adicionales que otorgue la institución, la cual sí deberá hacerse cargo de cubrir su ART y Seguro por mala praxis”, expresó.
En tanto, añadió: “Asimismo, el nuevo reglamento busca ordenar las competencias y responsabilidades que le corresponden a cada una de las partes implicadas. La función del Estado es establecer el marco dentro del cual se debe realizar la formación. Por su parte, las instituciones deben recuperar su autonomía para poder adaptar las becas a sus propias necesidades y establecer un vínculo directo con los residentes, a quienes debe acompañar durante sus procesos formativos”.
“Es importante tener en cuenta que el nuevo reglamento entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, por lo cual los ingresantes de este año ya tendrán la posibilidad de elegir la modalidad que prefieran. Cabe destacar que los residentes que estén realizando sus prácticas, también podrán optar por cambiar de modalidad y quienes decidan no hacerlo, no verán modificadas las condiciones ni los beneficios otorgados hasta el momento”, comunicó el Ministerio.
Desde la cartera sanitaria, se señaló: “Durante 10 años, los gobiernos kirchneristas implementaron 'parches' para maquillar las irregularidades que se daban en las prácticas de formación y el Estado nacional asumió responsabilidades que no le correspondían. Es necesario sincerar esta situación para continuar con un proceso de mejora real y sostenible que le devuelva a las residencias su condición de práctica profesional supervisada por una institución. No es empleo público, no es una relación laboral. Es una etapa formativa con financiamiento estatal y cada profesional tiene derecho a elegir, con libertad, cómo transitarla”.
Los residentes, en alerta, con paros y movilizaciones
Mientras este miércoles los trabajadores del Hospital Garrahan asistirán al Congreso para “exigir” la aprobación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que se debatirá en la Cámara de Diputados, para “reclamar que se garantice quórum y se vote el proyecto” en busca de “una solución de fondo frente al vaciamiento” del centro de salud, los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) confirmaron nuevos paros de 24 horas para los días 10 y 17 de julio.
En declaraciones a Noticias Argentinas, la secretaria general Norma Lezana (APyT) remarcó que la crisis que atraviesa la institución “es dramática” y confirmó que ya son 224 profesionales “altamente capacitados”, junto a más de 20 residentes, que ya renunciaron “por los bajos salarios” que deberían comenzar en 1.800.000 pesos, según la canasta básica.
“El Gobierno Nacional, encabezado por (Javier) Milei y (Mario) Lugones, insiste, junto al Consejo de Administración, en dilatar el conflicto, no hacer ninguna propuesta de aumento salarial y apostar al desgaste y al cansancio. Sin embargo, el resultado es el contrario: el equipo de salud está cada vez más cohesionado y el apoyo social no deja de amplificarse”, indicó Lezana.
En la misma línea, reafirmó que el Hospital necesita “que la ley se apruebe ya” y que notan que “los tiempos parlamentarios no están en sintonía con la urgencia que se necesita”: “Al Garrahan lo defiende todo el país y las y los diputados deben hacerse eco del apoyo popular”, añadió.
Por otra parte, y en declaraciones a Radio Splendid AM 990, la jefa clínica del Laboratorio de Hematología y Hemostasia del Hospital, Carolina Goedelmann, señaló que “es un desastre” el desfinanciamiento que la institución está padeciendo en sus distintos sectores y agregó que, si bien no hay falta de medicamentos e insumos, “sí hay retrasos” en la llegada de los mismos.
“Milei dijo que iba a romper el Estado desde adentro…algunos le creímos y otros parece que no. En el Garrahan, los chicos se están atendiendo, pero en estos últimos días hubo 14 nuevas renuncias de profesionales”, sostuvo.
Para concluir, Lezana expresó que “haría falta un paro nacional” que surja desde las centrales obreras más importantes del país, pero que, mientras eso se dirima, “no se pueden quedar de brazos cruzados”.
“Convocamos a una gran acción unitaria, en defensa del Garrahan, de todos los sectores que levantan causas violentadas por este Gobierno cruel: universidades, CONICET, Hospital de Clínicas, el colectivo de la discapacidad, jubilados, sindicatos, colectivos culturales y trabajadores autoconvocados. Vamos a recorrer facultades, colegios, sindicatos y organizaciones para sumar al conjunto de la sociedad a esta gran acción común. Nadie se salva solo”, concluyó.
0