El Senado inicia este martes el análisis del proyecto sobre Ganancias y expone Moroni

El Senado podría convertir en ley el proyecto de reforma de Ganancias la próxima semana.

elDiarioAR

0

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar este martes el proyecto de ley que reforma el pago del impuesto a las Ganancias, aprobado el domingo por la Cámara de Diputados, con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante una videoconferencia con los senadores.

Según informaron a Télam fuentes del bloque del Frente de Todos, Moroni expondrá sobre la propuesta desde las 12.30 junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Las mismas fuentes precisaron que el miércoles, desde las 15, los senadores de la Comisión de Presupuesto escucharán a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de monotributo, también aprobada por Diputados.

La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, dijo este fin de semana, apenas conocida la aprobación en Diputados, que la propuesta "no tiene inconvenientes" y no hallaría obstáculos para su acompañamiento, tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que sería convertido en ley la próxima semana.

Caserio dará inicio al debate mañana al mediodía y el miércoles llamará a una nueva reunión de la comisión para discutir el proyecto, que actualiza los topes de las categorías del régimen de Monotributo y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remitió ayer al Senado la iniciativa que los diputados aprobaron por la mañana tras casi 24 horas de una sesión maratónica, por 241 votos y 3 abstenciones.

Las claves de los cambios que introdujo Diputados

En base a los números informados por fuentes gubernamentales, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los actuales contribuyentes de la categoría.

Los contribuyentes se van a beneficiar "a través de un incremento en sus salarios. Pues al no restarse de sus recibos el impuesto a las ganancias, automáticamente recibe más dinero. Lo importante, es poder permitirle a estos sujetos aumentar sus gastos, sobre todo cuando la actividad económica está deprimida", indicó Guillermo Poch, Tributarista y Planificador Fiscal, a elDiarioAR.

Asimismo, que los empleados en relación de dependencia, empleados públicos y jubilados cobren mayores remuneraciones "contribuye a reactivar la economía". Es decir, "habiendo más dinero, la gente principalmente asignará el mayor sueldo a gastos postergados, principalmente por aquellos que tienen poca capacidad de ahorro. Es de esperar que el incremento se afecte a gastos inmediatos", indicó.

Si bien mayor salario medido en porcentaje "no va a ser muy alto", es importante comprender "el impacto que tiene el impuesto a ganancias en los trabajadores y de allí que paulatinamente el impuesto debiera recaer solamente en salarios altos", insistió el especialista. Se conoce desde un punto de vista teórico "que el Estado tiene que bregar para que las personas tengan un cierto nivel de gastos y un cierto porcentaje de ahorro. Romper con este postulado, afecta las bases de cualquier sistema tributario, pues desalienta la formalización de la economía", cerró.

AB.

Etiquetas
stats