Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Victoria Donda, tras las disculpas del Presidente: “Somos el resultado de una educación racista”

Victoria Donda, titular del INADI.

elDiarioAR

0

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, se refirió este viernes al pedido de disculpas del presidente Alberto Fernández tras sus dichos del último miércoles cuando, junto a su par español Pedro Sánchez, citó una frase de una canción de Lito Nebbia que dice: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos”.

En declaraciones a radio La Red, Donda explicó que el INADI “no había iniciado ninguna acción y el Presidente se presentó en forma espontánea con una nota aclaratoria de sus dichos, pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos”. Y agregó: “Muchas veces nos podemos equivocar, porque somos el resultado de una educación racista”.

Asimismo, tras el hecho que generó críticas en todo el arco opositor y en los países aludidos, y el posterior pedido de disculpas de Fernández, la funcionaria consideró que es “histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades”.

Además, Donda remarcó que el INADI “representa y protege a esas comunidades y la carta es pública. El INADI no es el presidente, es autárquico y de hecho tenemos capacidad de accionar contra el mismo Estado Nacional. No está intervenido por el ministerio de Justicia, conserva su autarquía”, reflexionó.

También, la funcionaria destacó que las decisiones del INADI “no son apelables, porque no son actos administrativos, sino resoluciones u observaciones; se puede pedir una reconsideración, pero es ante el propio INADI”. 

IG

Etiquetas
stats