Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

¿Qué permisos y certificados se pueden gestionar a través de la app Mi Argentina?

App Mi Argentina

elDiarioAR

0

Mi Argentina es la aplicación móvil del Gobierno nacional que permite tramitar y archivar certificados y permisos desde el celular. La plataforma se puede descargar en un dispositivo o se puede utilizar a través de la página web. Cada persona debe registrarse completando un formulario de información y, según se valide o no la identidad, podrá acceder a los diferentes servicios disponibles.

Entre las credenciales y documentos que se agregaron en los últimos meses se encuentran: el Certificado de Verano, el Certificado único habilitante para la circulación, la credencial de cannabis para uso medicinal y el símbolo internacional de discapacidad. Una novedad importante fue la credencial de vacunación contra el Covid-19.

“Es la primera vez que el sistema de vacunación está nominalizado y puede llevarse en una app un documento digital que acredite la vacunación, junto a las dosis, tipo y lote de vacuna y fechas. Es un documento con validez legal”, explica Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Nación.

Según adelantaron a elDiarioAR desde la Secretaría, en los próximos 14 días se sumará el comprobante de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). También se avanzará en la incorporación del pase multimodal para personas con discapacidad de la provincia de Buenos Aires y en una conexión con el Sistema Inegrado de Información Sanitaria Argentino para poder mostrar resultados de las pruebas PCR.

Sánchez Malcolm confirmó que están trabajando con la Casa de la Moneda para que la aplicación pueda funcionar como billetera virtual y tienen la intención de lanzar una nueva plataforma, “Tramitar”, que reúna todos los trámites del Estado en un solo lugar. En un futuro se abrirá la plataforma a credenciales de gobiernos provinciales, locales y tercer sector, lo mismo que los Colegios de Abogados de CABA y PBA.

¿Qué servicios ya están integrados?

Las funcionalidades de Mi Argentina pueden dividirse en ocho secciones: documentos, vehículos, notificaciones, trámites, salud, discapacidad, turnos y cobros. En cada una de ellas hay una serie documentación y certificados digitales a los que se puede acceder desde el celular o la página web. La intención es facilitar la accesibilidad de documentación en cualquier lugar.

Quienes solamente se registren, sin validar su identidad, podrán acceder a los siguientes servicios:

-Certificado único para circulación por la emergencia del Coronavirus   

-Vencimiento de mis credenciales          

-Constancia de CUIL

-Fechas de cobro beneficios ANSES        

-Vencimientos AFIP       

-Centros de salud cercanos al domicilio

-Turnos (se pueden cancelar, reprogramar o sacar nuevos desde la app)

-Trámites (en los que se pueden realizar acciones como reclamos en Defensa al Consumidor o activar el DNI digital)

-Mis cursos

-Obra social

-Mis cobros (es solo para hacer consultas de fecha y lugar, no para gestionar el pago)

-Certificado Único de Discapacidad

-Credencial de ART

- Credencial de donante de órganos

-Credencial de paciente trasplantado o en lista de espera

-Información para el pago de tus patentes

Además, comparten novedades gubernamentales y ofrecen la opción de recibir información y notificaciones personalizadas según las distintas jurisdicciones. También hay un apartado con los feriados que se aproximan.

¿Qué beneficios tienen quienes validen su identidad?

Hay una serie de servicios personalizados para quienes completen el proceso de validación. Por ejemplo, los papeles vehiculares son exclusivos para los usuarios que la hagan. Entre ellos están la licencia de conducir, las cédulas verde y azul, la credencial del seguro y la de la Revisión Técnica Obligatoria.

Algo similar sucede con la sección “Mi Salud”. La mayoría de las opciones están disponibles solo con validación de identidad. Algunas son la credencial de paciente autorizado para el cultivo de cannabis medicinal, el certificado de vacunación, la configuración de las opciones de privacidad de la Red nacional de Salud Digital y la credencial de trasplantado en formato digital.

En la página web de la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de esta aplicación y otras gestiones digitales, hay un listado actualizado de los servicios disponibles. Los que están marcados con un asterisco son los que necesitan la validación.

¿Qué es validar la identidad y cómo se hace?

La aplicación solicita validar la identidad para confirmar qué persona está detrás del usuario virtual. Por eso piden una serie de fotos y videos que deben cargarse en la app. Para hacerlo hay que tenerla descargada en el celular, haberse creado un usuario y estar en un lugar bien iluminado que permita hacer imágenes nítidas.

Una vez en la aplicación, hay que seleccionar la opción “Validar mi identidad” en el menú. Luego piden habilitar el sonido del teléfono para seguir las instrucciones de voz y el acceso a la cámara. Con eso, iniciarán un breve proceso para confirmar quién es la persona; por lo que piden estar sin anteojos, con la cara despejada y evitar movimientos bruscos que desenfoquen. Al completarlo, se puede acceder a servicios personalizados. 

MGF

Etiquetas
stats