Efemérides

¿Por qué se celebra el 29 de abril el Día del Animal en Argentina? Dónde adoptar responsablemente y vacunación gratis en CABA

Día del animal

0

El 4 de octubre en el resto del mundo es el Día del Animal, en la República Argentina es el 29 de abril. Se debe a que un hombre llamado Clemente Onelli que fue atlante del Perito Moreno, segundo director del zoológico y hubo otro señor que se llamó Ignacio Lucas Albarracín, pariente lejano de Sarmiento, un gran proteccionista, abogado, vivía en Lomas de Zamora, creó la primera Ley de Protección al animal, la primera Sociedad Argentina de Protección Animal.

El 29 de abril se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, que además fue pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales en el país.

Albarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850. Estudió derecho, pero no fue recordado por su carrera como abogado, sino por su férrea defensa de los animales.

A lo largo de su vida, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde sus inicios, en el año 1879. Tiempo después, le tocó suceder a Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia de la institución en 1885. Albarracín luchó por el fin de las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma, deportes que se practicaban entonces.

Actualmente, la entidad funciona para recibir denuncias de maltrato animal e impulsa campañas de vacunación, además de fomentar el trato respetuoso para los animales.

Además, Albarracín impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que se promulgó el 25 de julio de 1891 y resultó pionera en su tipo. El desarrollo, encabezado por el abogado cordobés, fue la base legal que, tiempo después, incorporaron la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Vivió toda su vida de forma austera hasta que murió el 29 de abril de 1926. Recién a partir de 1908, la fecha de su muerte fue usada para conmemorar el Día del Animal.

Adopción animal responsable: dónde hacerlo y qué tener en cuenta

Al igual que el número de adopciones, los refugios y redes de rescate para perros y gatos se multiplicaron en los últimos años. Para ello es necesario conocer los lugares adecuados para hacerlo de forma responsable.

Al día de hoy, dicho fenómeno continúa en auge y, gracias a la creciente concientización sobre el cuidado tanto de perros como de gatos, también crecen la cantidad de refugios, y de redes que ayudan a encontrarles una vida mejor a los animales callejeros y/o maltratados.

Así es el caso de Proyecto 4 Patas (P4P), Soplo de Vida, Zaguates y Pichichos al rescate, todos grupos humanos que comparten el respeto por la vida de los animales y un mismo objetivo: darles una nueva oportunidad y mejor calidad de vida.

  • Proyecto 4 Patas: voluntarios que asisten animales abandonados en situación de riesgo, promueven su adopción y tenencia por parte de hogares responsables que estén en condiciones de brindarles albergue, atención y afecto. Para ello, realizan: Acciones preventivas, con campañas de concientización. Acciones en el plano legislativo y judicial, exigiendo la aplicación de la ley 14.346 de protección animal; Actividades educativas sobre el trato ético hacia los animales; Actividades asistenciales, rescatando animales en situación de riesgo para darles una nueva oportunidad; Actividades solidarias, recreando lazos de colaboración entre entidades y empresas comprometidas en la problemática animal.
  • Soplo de Vida: fundación sin fines de lucro que tiene como misión ser el nexo entre el pasado y el futuro de animales en situaciones de riesgo. Para ello, promueven la ayuda a través de diferentes actividades: transitar, apadrinar, trasladar, donar, pero sobre todo adoptar.
  • Zaguates: una ONG de proteccionistas independientes que semana tras semana recorren villas, castran animales y rescatan a los que peor están, en busca de un objetivo puntual: terminar con la indiferencia, el maltrato y la cría indiscriminada de animales callejeros.
  • Pichichos al rescate: un grupo de amigas que se unieron frente a la pasión compartida por los animales, formando una red de tránsitos en la que participan más de 100 voluntarios que están dispuestos a abrir las puertas de sus casas para recibir perros en apuros. Son el “puente”, entre la calle y las futuras familias definitivas. En su caso, el financiamiento es 100% a través de las donaciones de los seguidores de la página y algunas empresas, gracias a los cuales buscan cubrir todos los gastos veterinarios e insumos necesarios para la recuperación de los animales.

La Ciudad de Buenos Aires ofrece castraciones y vacunación antirrábica en forma gratuita

Mascotas de la Ciudad brinda el servicio de castraciones y vacunación antirrábica para perros y gatos en forma gratuita con el fin de consolidar su política de cuidado animal, salud pública y convivencia armónica entre los vecinos. “El servicio de atención clínica veterinaria de las mascotas es muy importante porque hay un perro o gato cada dos hogares en la ciudad. La vacunación antirrábica en perros y gatos es obligatoria y la ofrecemos en forma gratuita en nuestros móviles y centros fijos de atención veterinaria, sin turno previo” explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.

Para acceder a la vacunación antirrábica gratuita es necesario consultar el cronograma que se publica en las redes sociales de @bamascotas y la web de Mascotas de la Ciudad. Es imprescindible que las mascotas asistan con collar, correa y chapita identificatoria si es un perro o en su transportadora si es un gato.

“La rabia es una enfermedad viral, zoonótica que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado” aseguró Carolina de Sande, directora de la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ciudad.  Y agregó “Todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia (de manera obligatoria por ley N° 22.953) a partir de los 3 meses de edad, y luego ser revacunados de manera anual de por vida”.

NB

Etiquetas
stats