Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 20.000 casos en tres días mientras Salud aclara dudas sobre vacuna

Desmienten supuestos efectos adversos de la vacuna Sputnik V

elDiarioAR

0

En los últimos tres días se registraron en Argentina 20.906 nuevos casos positivos y 212 nuevas muertes, según dio a conocer hoy el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas se confirmaron 5.240 nuevos casos de Covid-19 mientras que los días 31 de diciembre y 1 de enero se notificaron 15.666. De esta manera, el total de contagiados asciende a 1.634.834, de los cuales 1.447.092 se recuperaron. El total de fallecidos suma 43.375.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, desmintió hoy lo que llamó “informaciones falsas publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales” sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Los reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus “fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna”, aseguraron desde el Ministerio de Salud a pocos días del inicio de la campaña de inmunización.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro aseguró que “a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra Covid-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país”, y que, como resultado de ello, “al momento únicamente se ha reportado un 1% de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)”.

González García aclaró que, “de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados”. Recordó además que, “en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas”.

Los casos, informaron ayer desde Salud, son reportados ante el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), una instancia prevista dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización de la Covid-19.

Conforme a los voceros de Salud, ese tipo de registros y controles “están planificados y pensados en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular”.

Hasta ahora, “los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia”, y “los efectos adversos son los esperados”.

González García tuiteó que “la articulación federal” entre la Nación y las provincias “es un pilar esencial” para “fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia” de los Esavi que puedan ser detectados entre el personal de salud que está siendo vacunado, en una primera instancia, contra el coronavirus.

En tanto, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también desmintió hoy las noticias falsas que circularon en torno a la Sputnik V y alertó sobre el inicio de “una campaña de fake news e instalación del miedo” que busca “desprestigiar” el plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Por eso, pidió utilizar “información oficial sobre los efectos adversos que reportan los síntomas habituales de cualquier vacuna”.

En relación a las 300.000 dosis de Sputnik V, el primer lote de un total de 20 millones que llegarán en el transcurso del verano, Kreplak destacó que la vacuna creada por el Centro Gamaleya “registra los efectos adversos que reportan síntomas habituales a cualquier vacuna”.

“Empezó la campaña de vacunación más importante de la historia y con ella llegó la otra campaña: la de las fake news e instalación de miedo. Estamos en un momento tan difícil como trascendental para nuestro pueblo. No permitamos que el Covid siga haciéndonos tanto daño por el desprestigio a la vacunación”, subrayó Kreplak.

Con información de agencias

CRM

Etiquetas
stats