Coronavirus

Avanza la vacunación: casi dos millones de dosis aplicadas en todo el país en los últimos 7 días

Vacunación

elDiarioAR

0

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza rápidamente en el país tras la llegada de nuevos embarques y en los últimos siete días ya se aplicaron casi dos millones de dosis, informó este sábado el Ministerio de Salud, un día después de que Argentina superara el umbral de 80.000 muertos por Covid-19.

Desde el jueves 27 hasta el viernes 4 inclusive en todo el país se realizaron 1.823.824 aplicaciones de las distintas vacunas con las que cuenta Argentina para enfrentar la pandemia.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país, hasta esta mañana fueron distribuidas 17.495.490 vacunas, de las cuales 13.730.521 ya fueron aplicadas: 10.733.428 personas recibieron la primera dosis y 2.997.093 ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

El viernes se volvió a superar el récord de aplicaciones diarias, con 356.454 inoculaciones en todo el país.

Hasta el momento se recibieron más de 18 millones de vacunas: 8.933.895 Sputnik V (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 de Sinopharm; 580.000 Astrazeneca - Covishield; 1.944.000 Astrazeneca a través del mecanismo Covax; y 2.992.200 Astrazeneca - Universidad de Oxford, cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Según los datos del Ministerio de Salud, el 82,5% de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Al desagregar los datos, el 83% del grupo entre 60 y 69 años ya cuenta con una dosis, al igual que el 86,5% de las personas entre 70 y 79 años y el 78% las que tienen más de 80 años.

Los efectos de la vacunación “ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”, destacó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien mantuvo una reunión virtual con sus pares de todo el país en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA).

“Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60, y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, para luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad”, manifestó Vizzotti.

En la Ciudad de Buenos Aires, este viernes se habilitó el registro de vacunación para personas de entre 55 y 59 años sin comorbilidades y la semana que viene podrán anotarse los mayores de 50. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los mayores de 70 años ya pueden vacunarse desde hoy sin inscripción previa.

La segunda ola y sus víctimas

En medio de la segunda ola, Argentina registró el viernes 539 muertes en 24 horas y traspasó así el umbral de los 80.000 fallecidos por coronavirus en lo que va de la pandemia. De estos 80.411 fallecidos desde marzo de 2020, 37.166 murieron entre principios de enero y fines de mayo. Es decir, un 46,25% de las muertes en poco menos de año y medio de pandemia ocurrieron en los últimos cinco meses.

A fines del año pasado, la cantidad de muertes por coronavirus sumaba 43.245, casi la población total de Villa Gesell, que cuenta con 45.000 habitantes. Para abril, cuando comenzó la segunda ola, ya había superado los 55.000 y, desde entonces, sumó otros 27.000 muertos.

La curva se encuentra ascendente desde principios de abril. Si se descuentan las altas cifras registradas en la primera semana de octubre del año pasado por la demora de carga, en estos primeros días de junio se batieron récords históricos de muertes en lo que va de la pandemia. Desde el 31 de mayo, no bajan de 500 fallecimientos diarios y el país se ubica decimoquinto entre los países con mayor cantidad de muertes totales por coronavirus.

Desarrollo argentino y nuevos contratos

El presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, anunciaron este viernes oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

El próximo domingo "un avión estará partiendo de Moscú para traer el principio activo que nos proveerá el Instituto Gamaleya, para empezar a producir de inmediato la vacuna Sputnik V en la Argentina", adelantó Fernández.

El presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, participó también en la videoconferencia donde se hizo el anuncio y, desde las instalaciones de Pilar, dio comienzo formal al trabajo de las máquinas para producir la vacuna Sputnik V en Argentina.

"Agradecemos tener la posibilidad de empezar a producir la vacuna, esperamos producir cien millones de dosis al año para fin de año. Ahora estamos construyendo una fábrica dotada de toda clase de equipo más sofisticado, luego de construirla vamos a ser capaces de producir más de 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik. Nos gustaría, señor Presidente, que alguna vez pueda visitar nuestra fábrica", aseguró Figueiras.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof anunció el viernes que la provincia de Buenos Aires firmó "un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a cinco millones más". Se trata de la vacuna Covaxin, según precisó en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Asimismo, el mandatario provincial aseguró que las vacunas que consiga el distrito las ofrecerán "al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina" y que no se trata de "una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia". "Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto", dijo el gobernador en rueda de prensa, y aclaró que el acuerdo con Covaxin está "condicionado", ya que dependerán de "la aprobación de la ANMAT, así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas".

La vacuna Covaxin tiene tecnología de virus inactivado, similar a las vacunas de Sinovac y Sinopharm, es de dos dosis, con una eficacia en los estudios de Fase III del 81% y ya está en ANMAT la documentación para que sea aprobada en Argentina.

CB

Etiquetas
stats