Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández y Putin anunciaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

Fernández y Putin anunciaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anuncian este viernes oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500. 000 dosis por semana.

El anuncio se realiza por videoconferencia y participa también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Previamente, a las 8, Fernández participó de manera virtual, con un video grabado, y también junto a Putin, de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.

El presidente Putin tomó la palabra al comienzo, para destacar “las inversiones y los esfuerzos” de su país para la elaboración de vacunas durante el avance de la pandemia del coronavirus. “Nuestro fondo hizo todo lo posible para crear el sistema de prueba y ahora nuestra vacuna está registrada en 66 países. Hemos tenido un camino muy difícil hasta el reconocimiento internacional. Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las discrepancias políticas”, aseguró Putin. 

Según el mandatario ruso, la eficacia de la vacuna Sputnik V “es una de las más eficientes en el mundo, de 97,6 por ciento. Pudimos hacerlo posible a través del diálogo y la cooperación global” y agregó que la postura de Rusia “tiene un carácter categórico, vamos a hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia”.

Además, Putin explicó que su país tiene “la posibilidad de incrementar la producción de la vacuna. Hicimos acuerdos para producirla en una docena de países del mundo y el volumen de producción va a hacer posible vacunar a cientos de miles de personas. Quiero agradecer a los representantes de las compañías farmacéuticas por su cooperación. El desarrollo de esta cooperación con el Instituto Gamaleya va a ser para mutuo beneficio y para el desarrollo de la ciencia mundial y la industria farmacéutica”, destacó.

Por su parte, Alberto Fernández remarcó que Argentina “ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo. Estamos muy conformes con los resultados y fue muy valioso, porque millones de argentinos pudieron preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia. Siempre tuvimos confianza en esa capacidad”, dijo. 

Asimismo, Fernández le contó a su par ruso que cuando Argentina pudo “acceder a la vacuna del Instituto Gamaleya, pudimos conocer en profundidad el desarrollo alcanzado, con el Fondo Soberano de Rusia pudimos alcanzar los acuerdos y lograr que la mayoría de los argentinos vacunados hoy tengan inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V. Le agradezco sinceramente, el pueblo argentino, el Gobierno argentino, este Presidente, le estamos inmensamente agradecidos Presidente Putin. Cuando pasamos un momento difícil estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando”.

Además, el Presidente adelantó que el próximo domingo “un avión estará partiendo de Moscú para traer el principio activo que nos proveerá el Instituto Gamaleya, para empezar a producir de inmediato la vacuna Sputnik V en la Argentina”, concluyó.

Acto seguido, el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, agradeció también al presidente Putin y, desde las instalaciones de Pilar, dio comienzo formal al trabajo de las máquinas para producir la vacuna Sputnik V en Argentina.

“Agradecemos tener la posibilidad de empezar a producir la vacuna, esperamos producir cien millones de dosis al año para fin de año. Ahora estamos construyendo una fábrica dotada de toda clase de equipo más sofisticado, luego de construirla vamos a ser capaces de producir más de 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik. Nos gustaría, señor Presidente, que alguna vez pueda visitar nuestra fábrica. Esto sería imposible sin su apoyo personal y el buen ánimo del Gobierno de Argentina”, aseguró Figueiras“.

Este jueves, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

“Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

“Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500.000 dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte y los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros”, reseñó Figueiras.

La cifra de 500.000 dosis es la cantidad que la planta actual del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad de producir cada semana, aunque la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia prima que se se envíe desde Rusia.

Putin defendió la Sputnik V

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo este viernes una defensa de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia y lamentó las “prohibiciones por motivos políticos” en algunos países, prometió un nuevo plan contra el cambio climático y marcó la tensión con Estados Unidos a dos semanas de reunirse por primera vez cara a cara con su par Joe Biden.

En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un evento anual que reúne a líderes políticos y empresariales de Rusia y el mundo -este año de manera semivirtual- para hablar de oportunidades económicas en ese país, Putin habló sobre algunos de los principales puntos de su agenda nacional e internacionales.

Uno de sus ejes fue la campaña de vacunación contra el coronavirus en Rusia, el desarrollo de los inmunizantes y su exportación en el mundo.

Rusia cuenta con cuatro vacunas contra la Covid-19 -la Sputnik Light, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik V-, todas aún en desarrollo o a punto de ser aprobadas, excepto la última, que es una de las que se administra hoy en Argentina.

El mismo día que el ente regulador brasileño Anvisa volverá a analizar la posible autorización de Sputnik V y cuando el propio presidente Jair Bolsonaro participó del foro en San Petersburgo, Putin lamentó lo que consideró “trabas políticas” a la exportación y administración de vacunas “probadas, eficaces y confiables”.

“Por desgracia en la lucha contra la pandemia a escala global no hay una ayuda significativa donde debería haber o, algo que en general es absurdo, existen prohibiciones por motivos políticos a la compra de vacunas probadas, eficaces y confiables”, aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sostuvo que hasta que no se vacune la mayoría de la población, “no se superará la pandemia” y destacó que “hoy todos los ciudadanos rusos adultos tienen la oportunidad de vacunarse de la manera más cómoda posible, de forma voluntaria y gratuita”.

Sin embargo, hasta ahora Rusia administró alrededor de 30 millones de dosis -entre la número uno y la dos de Sputnik V-, un número aún limitado para una población de 146 millones de habitantes.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats