Ciudad, Provincia y Nación anunciarán en conjunto los resultados de la investigación sobre combinación de vacunas

0

El anuncio será este miércoles a las 15.30: las autoridades sanitarias de la Ciudad, la Provincia y la Nación se presentarán en conjunto para dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre combinación de vacunas que se llevan a cabo a ambos lados de la General Paz. Así lo confirmaron a elDiarioAR fuentes de los ministerios de Salud de las dos jurisdicciones, que prefirieron no adelantar detalles sobre esos resultados.

Las investigaciones se pusieron en marcha ante el faltante del segundo componente de la vacuna Sputnik V: esa dosis difiere de la primera, que a la vez fue aplicada a más de 9 millones de argentinos. A principio de esta semana, de ese total sólo 2,4 millones habían recibido el esquema completo de la vacuna Sputnik V, es decir una de cada cuatro personas. Este martes el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), organismo que está detrás de la producción de la vacuna Sputnik V, anunciaron que en agosto la Argentina contará con más de tres millones de ese segundo componente producidos a nivel local.

Aún así, las investigaciones llevadas a cabo en Ciudad y en Provincia se propusieron comprobar la seguridad y la eficacia al combinar el primer componente de Sputnik V con una dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Moderna. Según fuentes de la cartera sanitaria porteña, las pruebas de seguridad resultaron favorables ya que las combinaciones no provocaron efectos adversos de preocupación. “Alentador” fue el adjetivo que usó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, al referirse públicamente a los primeros marcadores de la investigación, apenas se había iniciado.

En la Provincia las investigaciones también demostraron seguridad: el 41,6% de quienes participaron como voluntarios en el estudio no tuvo ningún síntoma vinculado a la aplicación, el 8,4% reportó febrícula o dolor de espalda, y el 50% tuvo dolor en la zona en la que había recibido la dosis.

Según publicó el diario Clarín, los resultados preliminares de la investigación fueron más alentadores al combinar Sputnik V con AstraZeneca que con Sinopharm, aunque aún no se descarta la posibilidad de que la vacuna producida en China sea también combinada con la desarrollada en Rusia. Los resultados de la complementación con la vacuna del laboratorio Moderna aún están pendientes, pero por el tipo de tecnología que usan (ARN mensajero) se esperan también buenos índices de eficacia. Los resultados de Moderna que se darán a conocer este miércoles serán sobre seguridad, mientras que los vinculados a la eficacia -medida en producción de anticuerpos- deberán esperar unos días.

En declaraciones a El Destape, Nicolás Kreplak, flamante ministro de Salud de la Provincia, explicó que, de haber resultados satisfactorios en las investigaciones, la política provincial de vacunación dará a elegir a la persona que haya recibido el primer componente de la Sputnik V: “Vamos a invitar a las personas a recibir la vacuna con lo que tengamos, de componente 2 o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia, y el que no quiera podrá esperar”, sostuvo.

BJ