Cuarta dosis contra el CoVid-19: quiénes reciben una inmunización adicional

0

En la Argentina ya se aplicaron, según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, más de 96 millones de dosis de vacunas contra el CoVid-19. Algunas personas recibieron o están a punto de completar las cuatro aplicaciones de la vacuna, algo que desde el Ministerio de Salud de la Nación enfatizan en no denominar como “cuarta dosis”, sino como “refuerzo”.

¿A qué se debe esa diferencia? Según explican en la cartera sanitaria, las personas que reciben esa cuarta aplicación son, en su mayoría, personas cuyo esquema completo de vacunación requirió de tres aplicaciones, por eso el cuarto “pinchazo” representa el refuerzo. A la vez, en otra gran cantidad de casos se contempló como esquema completo de vacunación la aplicación de dos vacunas, y se contempló la tercera aplicación como refuerzo de ese esquema.

¿Pero quiénes son las personas que actualmente son convocadas o tienen acceso a ese refuerzo adicional, cuarta vez ante la aguja contra el CoVid-19? Cualquier persona mayor a 50 años que como primera y segunda aplicación haya recibido vacunas Sinopharm accedió a una tercera aplicación como finalización de ese esquema, por lo que la cuarta aplicación es el refuerzo. A la vez, las personas inmunosuprimidas más allá de qué tipo de vacuna hayan recibido también están siendo convocadas para la cuarta aplicación, porque se considera que su esquema completo de vacunación requirió de tres “pinchazos”. La cuarta aplicación, en ambos casos, está indicada cuatro meses después de la última vacuna que se haya recibido.

Así como las personas inmunosuprimidas, está indicada una aplicación adicional -cuarto pinchazo- para los siguientes escenarios, sin importar de qué laboratorio sean las aplicaciones previas: tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas, insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunomoduladores o biológicos.

Más allá de estos casos, también está habilitada una aplicación adicional para las personas que tengan previsto un viaje a países que no reconozcan como válida la vacuna que recibieron en su esquema completo de vacunación. En ese sentido, por ejemplo, si una persona recibió dos aplicaciones de Sputnik y un refuerzo de Pfizer o Astrazeneca y quiere viajar a un destino que no valida la vacuna desarrollada en Rusia, debe acreditar un esquema completo de un laboratorio que sí esté avalado en su país de destino. Siguiendo el ejemplo, debería aplicarse una dosis más de Pfizer o Astrazeneca, cuyo esquema completo requiere de dos aplicaciones. En cualquier caso, esta aplicación adicional debe hacerse con un mínimo de cuatro semanas de distancia de la última vacuna contra el CoVid-19 que se haya recibido.

BJ