Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
canasta de vacunas

El Gobierno asegura que “está todo listo” para la llegada de la Sputnik V mientras explora un nuevo acuerdo con Pfizer

Ginés González García y Carla Vizzoti

0

Luego de reproches públicos y una dura carta privada, el Gobierno retomó las conversaciones con los representantes del laboratorio Pfizer para lograr un acuerdo que le permita traer al país al menos parte de los 4 millones de dosis que se habían acordado “de palabra”. según confirmaron a elDiarioAR fuentes oficiales y del sector farmacéutico.

La empresa, que ya comenzó a vacunar en Estados Unidos y Gran Bretaña, objetó un fragmento puntual de la ley que aprobó el Congreso y que dispuso el Interés nacional por el desarrollo y compra de vacunas contra el Covid-19. Como este diario contó el domingo, Pfizer rechazó que la norma introduzca que en caso de “negligencia” las indemnizaciones correrían por cuenta del laboratorio.

En el Gobierno se muestra optimistas sobre un posible acuerdo que les permitiría volver al plan original de contar con una “canasta de vacunas” para empezar a vacunar en enero, donde la Sptunik V sería la que aporte más volumen mientras que otras, como Pfizer y la china Sinovac, se sumarían al igual que lo que podría derivar de la plataforma COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este lunes, funcionarios de ministerio de Salud que conduce Ginés González García y de la secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, avanzaron con conversaciones con directivos de la empresa para buscar una solución legal que permita lograr un acuerdo.

“La sede central de Pfzer rechaza lo referido a negligencia, que no estaba en proyecto enviado por el Gobierno y se agregó en el Congreso”, confió una fuente a este diario. ¿Variables? Una nueva ley, que en Casa Rosada ven poco probable o un veto parcial, recurso que a priori no le simpatiza a Alberto Fernández ni, deslizan, tampoco sería suficiente para el laboratorio.

“Sería difícil darle otra ley, sería la ”ley Pfizer“, dijo un funcionario involucrado en la negociación. No hay, en el gobierno, quejas sobre la filial local que comanda Nicolás Vaquer: advierten que ”la dureza“ en la negociación respecto a la ley es de la sede central del laboratorio.

Hay, más allá del reinició de las conversaciones, una encerrona sobre el mecanismo. La oposición objetó las idas y vueltas, y podría advertir ahora que una nueva ley es una concesión. Desde el oficialismo apuntan a legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) como los responsables de haber incorporado la cuestión de “negligencia”, referida a las indemnizaciones.

Vía Rusia

En paralelo, luego de la demora en el vuelo de Aerolíneas Argentinas, que estaba planificado para las 3.30 del martes y se postergó, por ahora, para las 19.30, en el gobierno afirman que está “todo listo” para el traslado de las 300 mil dosis de la vacunas Sputnik V de Moscú a la Argentina. Con la reprogramación del vuelo, llegarían el 24 de diciembre, es decir el próximo jueves.

“Desde Rusia nos indican que está todo listo y que se pidió un cambio en el plan de vuelo por razones de logística de ellos”, explicó la mañana del martes una fuente oficial. Hay, siempre, un interrogante abierto sobre posibles modificaciones.

Por lo pronto, en el Gobierno siguen con el plan de la llegada de las vacunas que desarrolló el Centro Gamaleya antes de Navidad para el inicio del plan de vacunación, en buena parte del país de manera simultánea, y para el personal médico de primera línea, antes de fin de año.

El fin de semana inmediatamente posterior a Navidad se haría el despliegue por las provincias para que, antes de que termine el año, haya empezado la vacunación.

El lunes se informó que el vuelo de Ezeiza a Moscú se había demorado, por “razones ajenas” a la logística local. Y pasó de la madrugada del 22 a la tarde/noche del mismo día El vuelo demora entre 17 y 20 horas de ida y otro tanto de vuelta.

PI

Etiquetas
stats