Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sociedad

Paran 6.000 residentes médicos de todo el país: denuncian que el Ministerio de Salud les quitó el único incentivo obtenido en pandemia

El paro será hasta que los trabajadores cobren el incentivo adeudado.

elDiarioAR

0

“Estamos en alerta hasta que haya una respuesta concreta, y la respuesta concreta es que la plata se deposite, necesitamos que el incentivo se garantice porque siempre lo tomamos como parte de nuestro sueldo y porque, incluso con eso, nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza”. Victoria González es médica residente de 4° año del Hospital Garrahan. Este viernes, las y los residentes que dependen del Ministerio de Salud de la Nación marcharán desde el Obelisco hasta el edificio de esa cartera y empezarán un paro por tiempo indeterminado.

Según denuncian desde la Asamblea de Residentes de Nación, que agrupa a unos 6.000 profesionales de la salud, percibieron normalmente el componente remunerativo de sus ingresos de enero durante los primeros días de febrero, pero no el Incentivo a la Capacitación Mensual No Remunerativo que perciben hacia mediados de cada mes. “No nos avisaron ni que lo íbamos a dejar de cobrar, ni que lo íbamos a cobrar tarde. No nos dijeron nada”, explica González.

Un residente de primer año percibe en el bolsillo, según información de esa asamblea, $ 36.532. El incentivo le suma $ 12.500 a sus ingresos. En el caso de los de segundo año, cobran $ 40.680 como sueldo y también $ 12.500 como incentivo. A la vez, los residentes de tercer y cuarto año perciben un salario de $ 44.836 en el bolsillo y un incentivo de $ 10.000.

“Cuando ante la pandemia reclamamos mejoras salariales, viniendo de una base bajísima y siendo esenciales, nos dijeron que la forma administrativa más rápida de aumentarnos el sueldo era darnos un incentivo no remunerativo, y que no nos lo iban a quitar. Pero con el salario de enero vimos que no venía esa parte y decidimos exigir respuestas. El ministerio adujo que se debía al recambio de autoridades, que tenían que atender ese tema de forma prioritaria, pero esto es un problema que se arrastra desde antes”, describe Victoria. Trabaja ocho horas de lunes a viernes, dos sábados al mes durante cuatro horas, y hace cuatro guardias de 24 horas por mes.

Ante la consulta de elDiarioAR sobre la quita del incentivo, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación sostuvieron no tener información al respecto y que la comunicación de algunos temas de esa cartera está momentáneamente a cargo de Presidencia. Fuentes de Casa Rosada tampoco supieron responder sobre esa quita.

“Lo único que nos dijo el ministerio es que la resolución que autoriza el pago del incentivo tenía vigencia en 2020, y que se está a la espera de que se autorice la que lo extiende en 2021. Pero o demoraron en enviar la resolución o demoraron en avisarnos. No tiene sentido que nos digan que esto es por la renuncia de Ginés y la asunción de Vizzotti, porque viene de antes”, explica González.

La asamblea agrupa a médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, bioquímicos y psicólogos, entre otros trabajadores de la salud, de instituciones como ANLIS Malbrán, Hospital Posadas, Colonia Montes de Oca, Hospital El Cruce y Hospital Garrahan. Este viernes, los profesionales se concentrarán en el Obelisco y marcharán hacia el edificio del Ministerio de Salud.

“Esperamos que la movilización sirva para que alguien nos reciba. Hasta ahora nos hacen llegar que el trámite está en la última fase jurídica para salir, pero no nos ponen un día concreto de cobro. El paro se va a sostener hasta que se deposite la plata adeudada de enero”, describe González. Y suma: “Contábamos con ese incentivo como parte de nuestro sueldo. Hay compañeros y compañeras que sin eso no tienen manera de llegar a fin de mes.”

A última hora de este jueves, según confirmaron a este diario voceros de la asamblea, desde el Ministerio de Salud de la Nación les comunicaron: “El expediente 'pago incentivo' ya tiene resolución y se encuentra firmada por la Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti”. “Les solicitamos puedan reconsiderar y omitir el paro y la movilización del día de mañana como respuesta a nuestro compromiso y parte del diálogo. La Resolución entrará en vigencia eminentemente a partir de la publicación en el Boletín Oficial, que es cuestión de horas”, sostenía la comunicación ministerial a la que tuvo acceso elDiarioAR. Desde la asamblea ratificaron el paro y la movilización, y confirmaron que el cese de tareas se sostendrá hasta que el pago adeudado se haya efectuado.

La asamblea de residentes no tiene un relevamiento completo, pero el índice de vacunación de sus 6.000 profesionales es dispar. “Depende de cada institución, de cuántas vacunas hayan recibido. Los hospitales monovalentes, como el Garrahan, recibieron menos vacunas: quedan muchos trabajadores de la salud sin vacunar todavía”, dice González.

BJ

Etiquetas
stats