Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quedan 240 millones de personas sin vacunarse contra el coronavirus en América

A medida que se relajaron las restricciones de viaje, los casos aumentaron en lugares que dependen del turismo, especialmente en partes de América del Norte y el Caribe donde la cobertura de vacunación es baja

elDiarioAR

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que 240 millones de personas aún no fueron vacunadas contra el coronavirus en América, donde los casos y muertes por el virus disminuyeron pero aún permanece el riesgo de nuevas olas, y recomendó que se tomen decisiones basadas “en los datos” en aquellos países que sí mostraron un incremento en estas tasas.

En cambio, más de 685 millones de personas de la región tienen la pauta completa de vacunación y 50 países y territorios comenzaron a administrar dosis de refuerzo, que son claves para las personas con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, precisó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas” ya que “240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna”, afirmó Etienne en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

En las últimas semanas, los casos y muertes por covid-19 descendieron en la mayoría de los países y territorios del continente americano, aunque se registran más de 620.000 contagios nuevos cada semana y, en algunos lugares, los casos vuelven a aumentar, como en Canadá y el Caribe.

Estos aumentos se producen pocas semanas después de repentinas subas de nuevos contagios en Europa y el este de Asia a medida que se propaga la subvariante de Ómicron BA.2, que ya se detectó en el 8,7% de las secuencias realizadas en Sudamérica.

La circulación de Ómicron impulsa nuevas oleadas de coronavirus debido, entre otros motivos, al aumento del turismo y los viajes, “y la relajación de las medidas de salud pública”, en algunos casos “de manera prematura”, alertó la representante de la OPS.

A medida que se relajaron las restricciones de viaje, los casos aumentaron en lugares que dependen del turismo, especialmente en partes de América del Norte y el Caribe donde la cobertura de vacunación es baja, por lo cual “es importante seguir confiando en los datos” y ajustar las estrategias, recalcó. 

En la misma línea, exhortó a los países a continuar con el monitoreo del virus para rastrear la propagación, ya que cambiar la estrategia de testeos, como hacen algunos países, “dificulta obtener una imagen completa de BA.2”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats