Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SEGUNDA OLA
Reprogramaciones y devoluciones: qué pasará con los viajes de egresados

El 2 de noviembre de 2020, el Ministerio publicó la Resolución 498/2020 referida al turismo estudiantil.

Ana Breccia

0

Ante la segunda ola de contagios, la suspensión de los viajes de egresados fue una decisión más que integró el paquete de medidas preventivas que el Gobierno nacional anunció este miércoles para las próximas tres semanas. La incertidumbre de padres y chicos se renueva en el 2021, mientras que las agencias estudiantiles se ajustan otra vez a las restricciones. Una reconocida empresa decidió atajarse y canceló sus operaciones en Bariloche dos días antes de conocerse el DNU.

Así lo reconoció el vocero de Travel Rock, Michael Casavilla, a elDiarioAR: “Habíamos cortado todo 48 horas antes de que saliera el DNU porque tenemos una estructura muy grande en Bariloche que depende de esto. Tuvimos que reacomodar burbujas y nos encontrábamos a la espera”.

A fines del año pasado, el Gobierno Nacional habilitó nuevamente la actividad y muchos imaginaron que sería el comienzo de una etapa de regularización y cuidados. “En el 2020 directamente no pudimos ejecutar ningún viaje. Pero a nivel empresa, mantuvimos los puestos de trabajo y se pagaron los sueldos, algo que es muy importante. Este año comenzamos a llevar chicos el primero de abril y ahora se cortó todo una vez más”, explicó Casavilla.

Por su parte, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, había asegurado este miércoles a Bariloche Opina que nada impedía que continuaran los viajes de egresados. Su comentario surgió a partir de la decisión de Travel Rock de cancelar operaciones en su ciudad. Recordó que para recibir a los estudiantes “se trabajó mucho, tanto del sector público como privado, tanto con los protocolos como con el efecto burbuja”.

Casavilla dijo que para Bariloche esta medida de restricción “representa mucha perdida” ya que tanto el intendente, Gustavo Genusso, como la secretaria de Turismo “hicieron un trabajo fuertísimo para sostener todo abierto y establecer protocolos. Se laburó mucho porque justamente son muchas fuentes de trabajo que dependen de esto”.

Claudia es de la ciudad santafecina de Rosario y, en el caso de su hijo, Travel les ofreció reprogramar su viaje del 2020 para abril o mayo de este año. Ellos optaron por abril para que no se superpusiera con las clases virtuales en el primer año de los estudios universitarios del joven. Ante las nuevas medidas, ve poco probable que se pueda concretar. “La empresa siempre se comporto como corresponde. Es un viaje de $52.000 que se empezó a pagar en julio de 2018. También existía la opción de devolvernos alrededor del 70% del costo del viaje. Algunos lo aceptaron pero nosotros, con otros padres, decidimos continuar”.

En el caso de este grupo de alumnos, “se buscó la manera de ofrecer un viaje con algunas modificaciones ya que, obviamente, no es el mismo pactado hace casi tres años. Han buscado la manera de poder realizarlo y satisfacer las expectativas de los chicos”.

Qué opciones existen frente a las nuevas restricciones

En noviembre del año pasado el Ministerio de Turismo y Deportes a través de la resolución 498/2020 dispuso que en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación; las agencias tienen que presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas; los y las turistas dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por las agencias. En el bloque sobre cómo pedir el reintegro, dice que las agencias pueden retener el 25% del monto abonado y devolverlo en dos cuotas mensuales y consecutivas, que hay que notificar fehacientemente a la empresa. En este contexto, Travel Rock contó con un 50% de padres que optaron por el reintegro mientras que el otro 50%, decidió aguardar a las próximas fechas de viaje. “Los que quieran viajar, van a tener su viaje”, insistió el vocero.

Resolución 498/2020 by Ana Breccia on Scribd

Asimismo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- , que representa a los agentes de viajes de todo el país, habló de la posibilidad de que los viajes estudiantiles y grupales reprogramados del 2020 - con salidas pautadas próximamente - se realicen a partir de mayo de este año y las programadas para 2021, se realicen de mitad de agosto en adelante.

“Si bien el sistema de burbujas sanitarias en los viajes de egresados viene teniendo buen funcionamiento, con un porcentaje bajo de contagiados en relación con la cantidad de chicos que viajaron y sin reportes de utilización de camas de internación en los destinos, es necesario tener en cuenta la inminente llegada de la época invernal, el agravamiento de la situación sanitaria en general y las medidas que se están tomando para frenar la escalada de casos”, explicaron a través de un comunicado.

“Los estudiantes del 2020 y 2021 ya tienen todo pago. Creo que con el panorama que hay hoy, a diferencia del año pasado, tenemos una luz al final del túnel con el tema de las vacunaciones. Espero que para julio, cuando inician los viajes de este año, podamos tener una situación medianamente organizada”, cerró el representante de Travel Rock. 

AB.

Etiquetas
stats