Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Santiago Cafiero confirmó que habrá cuarentena nocturna en todo el país

El ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en conferencia de prensa en el Malbrán.

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que se implementará una cuarentena nocturna en el país, cuyos detalles se darán a conocer en las próximas horas y regirá a partir de mañana tras su publicación en el Boletín Oficial.

“En la reunión de ayer entre el Presidente y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde ya definidas”, dijo en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, desde el Malbrán para anunciar beneficios para sus trabajadores.

Cafiero no dio más detalles sobre las nuevas restricciones, que se dan en el marco de un aumento de los casos de coronavirus, pero, según anticipó elDiarioAR, la idea es que a partir del viernes rija una veda de circulación de vehículos y personas que no figuran entre las actividades esenciales entre las 23 o 00 horas, hasta las 6 de mañana.

Más tarde, el ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que el transporte público será solo para los trabajadores esenciales. En diálogo con la agencia Télam, Meoni adelantó esta tarde que, “probablemente”, en las nuevas disposiciones, quedará restringida la circulación de las empleadas domésticas en el transporte público, algo que se había habilitado en los últimos meses.

En cuanto a los servicios internacionales, Meoni dijo que “habrá una reducción de un 30 o 40 por ciento de esos vuelos”, en virtud de la progresión de la pandemia, y en esos casos también se hará un seguimiento de los pasajeros que ingresen al país.

Tras una propuesta que hizo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se contempla una normativa para que las provincias con bajo nivel de casos, la restricción de circulación y de apertura comercial en la noche pueda ser más laxa o directamente no se aplique.

Consultado sobre la posibilidad de que se retome una cuarentena total como la que se estableció en marzo pasado, el jefe de Gabinete dijo: “Si efectivamente esto se sigue acentuando, claramente vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, no hay especulación electoral. Sabemos que son medidas antipáticas”.

La temporada turística no corre riesgo

Por otra parte, apuntó que la temporada turística no se verá afectada por esta decisión. “Queremos que la temporada continúe, que sea de cuidados, atípica, como ha sido el 2020. En ese marco lo que queremos es defender el trabajo, la producción, el comercio”, manifestó.

El ministro de Salud también insistió en mantener los cuidados. “No hay vacuna que sirva si no se toman los cuidados”, apuntó, y detalló que a mediados de mes un avión de Aerolíneas Argentinas viajará a Rusia para buscar las dosis complementarias de la primera aplicación de la Sputnik V.

Además, explicó que en marzo se recibirán dosis de la de AstraZeneca en el marco de Covax, un mecanismo internacional de la Organización Mundial de Salud (OMS) para garantizar que los países de ingresos medios y bajos tengan acceso a las vacunas.

Suplemento salarial para los trabajadores del Malbrán

En la rueda de prensa, Cafiero y González García anunciaron un “suplemento científico-sanitario” que implica una mejora salarial de bolsillo que va del 12% al 37% para los trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud Malbrán.

El Malbrán es el principal centro de investigación del país en bacteriología y el encargado, entre otras actividades, de estudiar la variación de la cepa del virus SARS-COV-2. En ese marco, esta semana determinó la presencia de la variante de Río de Janeiro en Argentina -derivada del linaje B.1.1.28-, y detectada en Brasil desde octubre del año pasado.

Según se explicó, esa cepa es menos contagiosa que la descubierta en Reino Unido y que circula por Europa y algunos países de América. El director del Malbrán, Pascual Fidelio, aclaró que tanto esta variante como la de Sudáfrica aún no se encuentran presentes en el país.

Con información de Télam

CB

Etiquetas
stats