Segunda dosis: ¿Qué ocurre si pasaron más de tres meses?

¿Qué ocurre si pasan más de 90 días?

elDiarioAR

0

En el marco de la llegada de distintas dosis para el desarrollo de la campaña de vacunación en el país y la incertidumbre de aquellos que recibieron la primera vacuna pero aún no la segunda, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió un comunicado con algunas aclaraciones sobre la el tema.

Vacunas contra el coronavirus en el embarazo o lactancia: "no hay riesgos, ya que ninguna contiene el virus activo"

Vacunas contra el coronavirus en el embarazo o lactancia: "no hay riesgos, ya que ninguna contiene el virus activo"

“Es muy importante que sepas que todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo. Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos", explicaron desde la administración de Axel Kicillof para aquellas personas que todavía deben completar la vacunación. 

Sobre este punto, aseguraron que "el efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta" ya que "la primera dosis no se vence".

Además, precisaron que en el país "el tiempo mínimo interdosis planificado es de 90 días para todas las vacunas" y que "los esquemas se van a completar" y "nadie se va a quedar sin su segunda dosis". 

"Gracias al sistema informatizado de la provincia de Buenos Aires, a partir del día 90 y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas se programan los turnos”, confirmó el documento. 

"El turno para la segunda dosis te va a llegar cuando sea el momento. La evidencia científica nos da la tranquilidad de que con una dosis se reducen los contagios, las internaciones y la letalidad. Sigamos cuidándonos entre todos y todas", concluyó el comunicación oficial.

El mensaje se dio a conocer luego de que el Instituto Gamaleya de Rusia informara que la vacuna Sputnik Light (el primer componente) tiene una eficacia del 78,6 por ciento en personas mayores, según datos recopilados por el Ministerio de Salud bonaerense.

"Estos resultados apoyan la estrategia de diferir las segundas dosis, con la garantía de tener estos altos porcentajes de efectividad que demuestran la capacidad de la vacuna para proteger a la población con esa primera dosis", resaltó Kicillof.

El gobernador bonaerense hizo hincapié en que "fortalecer los esquemas de primeras dosis permite alcanzar un número mayor de personas vacunadas a corto plazo, con un beneficio individual y un efecto a nivel poblacional, que indefectiblemente va a impactar sobre los contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19″.

Según los datos que se desprenden del Monitor Público de Vacunación de este miércoles, unas 13.389.726 personas aguardan la segunda inoculación mientras que 3.486.893 ya completaron el esquema con las dos dosis.

¿Es necesario volver a inscribirse?

Es una duda muy frecuente. No es necesario volver a anotarse para recibir la dosis de refuerzo ya que quién se inscribe debe dejar todos sus datos de contacto, los cuales el Gobierno utilizará para comunicar el turno para la segunda aplicación.

Así lo indica el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires, "pasado el tiempo necesario desde la primera aplicación, se harán asignaciones automáticas de turnos para asistir al mismo lugar y a la misma hora para aplicarse la segunda dosis".

La segunda aplicación de la Sputnk V se puede "estirar" hasta "tres o cuatro meses"

El médico clínico Luis Cámera, integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró que la segunda aplicación de la vacuna Sputnik V se puede "estirar" hasta "tres o cuatro meses" ya que la mayor parte de su efectividad se alcanza con la primera dosis.

"Hasta tres o cuatro meses se puede estirar la aplicación de la segunda dosis. La Sputnik ha demostrado ser sumamente efectiva con la primera alcanzando una inmunidad muy similar a la que uno tendría ya con la segunda", dijo en declaraciones con radio La Red, y aclaró que la segunda dosis lo que hace es darle durabilidad en el tiempo.

"La segunda dosis refuerza la inmunidad temporalmente, pero no se puede saber ya que la vida real no es exactamente lo mismo que el laboratorio", precisó.

Cámera dijo que se estima que el efecto protector de la vacuna es alrededor de un año aunque todavía no transcurrió el tiempo suficiente para tener la certeza de cuánto dura la inmunidad ya que las primeras vacunas se aplicaron entre diciembre y enero.

AB.

Etiquetas
stats