Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunas contra el coronavirus en el embarazo o lactancia: “no hay riesgos, ya que ninguna contiene el virus activo”

El 19 de mayo, Salud comenzó a contactar para la vacunación a embarazadas con comorbilidades.

elDiarioAR

0

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes que se acordó con todos los distritos incorporar a las embarazadas de todo el país a plan de vacunación nacional.

“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. En el contexto de aumento de casos (en embarazadas) y ante la evidencia de seguridad de las vacunas es que se decidió incorporarlas” en el plan nacional de vacunación, explicó Vizzotti.

Desde el Centro Cultural Néstor Kirchner, la funcionaria explicó que durante una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se acordó la prioridad de vacunación de todas las personas gestantes con indicación individual de su médico tratante.

La funcionaria aclaró que las que se incorporan ahora son las personas gestantes sin comorbilidades: “La recomendación y conducta que se consensuó es que desde febrero las personas gestantes con comorbilidades estaban incorporadas y ahora las sin comorbilidades, luego de la evaluación individual de su médico de cabecera, puedan recibir la dosis contra la COVID-19 en función de la información de seguridad y eficacia que tiene”.

La recomendación oficial para acceder a la vacunación alcanza a mujeres período de lactancia y a quienes se encuentran en el puerperio.

El 19 de mayo, Salud comenzó a contactar para la vacunación a embarazadas con diabetes y días más tarde continuó con aquellas que sufren hipertensión. Según afirmaron desde el Ministerio, casi la mitad de las contactadas aceptó inscribirse y un 27% ya lo había hecho por su cuenta.

Según un informe de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), más de 100.000 mujeres embarazadas fueron vacunadas en los Estados Unidos, principalmente con desarrollos de Pfizer, Moderna y Janssen, y no se registraron problemas de seguridad. Algo similar ocurrió en el Reino Unido con la vacuna de AstraZeneca.

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que “No existe ningún riesgo porque todas las vacunas que se utilizan actualmente, ninguna contiene el virus activo. Por lo tanto, no hay riesgo de transmisión a través de la leche materna”.

Los especialistas recomiendan a las personas gestantes darse cualquiera de las vacunas que se encuentran en circulación en el país.

“A lo mejor hace dos meses nuestra contestación ante la consulta era ‘no sabemos'”, dice Mario Sebastiani, profesor adjunto del Departamento de Tocoginecología de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano, en diálogo con La Nación. “Pero ya tenemos información de mujeres vacunadas durante el embarazo por ser médicas, enfermeras, personal de seguridad, y lo que se ve es que no hay problema. Las vacunas no son a virus vivo, entonces no puede haber malformaciones ni pueden afectar la salud de las mujeres. Por eso, hoy les decimos a las mujeres que sí, que si quieren vacunarse, que se vacunen. En el segundo o tercer trimestre, sobre todo si tienen factores de riesgo, pero independientemente de esto, el Covid es peligroso. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva la semana pasada mencionó que el 11% de las mujeres en esas salas eran embarazadas. Y si nos preguntan qué vacuna les conviene aplicarse, la que les toque. También durante la lactancia”.

“Todas las vacunas están autorizadas”, afirma el infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con TN.com.ar. “Ninguna de las vacunas que existen en el mundo tienen estudios puntuales en embarazadas. Recién hay algunos realizándose ahora. de cualquier manera, hay registros en Estados Unidos con la vacuna de Pfizer y no se ha visto que haya mayores inconvenientes durante el embarazo”, profundiza al mismo medio Pablo Bonvehí, jefe de infectología del CEMIC.

¿Qué ocurre con las personas que se vacunaron y quiere buscar un embarazo? 

“Según la información disponible hasta el momento, se recomienda evitar el embarazo dentro de las cuatro semanas posvacunación”, señalan en el Ministerio de Salud.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para personas gestantes son los mismo que figuran para las personas de entre 18 y 59 años en la Campaña Buenos Aires Vacunate, entre los que figuran Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica (incluye pacientes en diálisis crónica, enfermedad respiratoria crónica.

También se consideran aquellos que padecen cirrosis, personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante o trasplantadas, con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa”.

Además, las personas cursando una tuberculosis, personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19; y/o que se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria; y con Síndrome de Down.

En Provincia, la letalidad por Covid-19 en personas gestantes duplica a la letalidad de las no gestantes

Según un informe de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires publicado el día 2 de junio, la letalidad por Covid-19 en personas gestantes o puérperas duplica a la letalidad de las personas no gestantes del mismo grupo etario (15 a 49 años), mientras que el porcentaje de letalidad acumulada para las personas gestantes o puérperas es de 0,47%, para el otro grupo es de 0,19% con datos procesados al 31/05.

Por su parte, la tasa de letalidad para el total de mujeres, sin distinción de edad ni gestación, es del 2,13%. La letalidad en personas gestantes o puérperas ha variado significativamente entre la primera ola y la segunda ola de la pandemia: 

Recién nacidos con Covid-19

Respecto a los resultados perinatales se destaca en el informe que si se considera el quinquenio 2015-2019, la prematurez para el total de PBA fue de 8,8% (Fuente: DIS-DEIS). A partir de los datos del seguimiento realizado desde la DPEGS a los recién nacidos confirmados para coronavirus, la prematurez alcanza el 26% (no se contempla la condición coronavirus materna). Respecto a la mortalidad en personas recién nacidas fallecidas la tasa de personas recién nacidas fallecidas en el año 2.019 para la Provincia de Buenos Aires fue del 6 por mil (0,6%) (Fuente: DIS-DEIS). La tasa específica de personas recién nacidas fallecidas confirmadas para Covid-19 durante el año 2020 fue de 4,4% (Fuente: SISA).

AB.

Etiquetas
stats