Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE recomienda tomar medidas para limitar viajes a Reino Unido

Un coche de policía pasa junto a una larga cola de camiones que permanecen atrapados a causa del cierre de la frontera con Reino Unido decretada por Francia, este lunes en Kent, Reino Unido.

elDiario.es

0

La Comisión Europea adoptó este martes una recomendación para un “enfoque coordinado” de las medidas relativas a los viajes y el transporte ante la nueva variante del coronavirus detectada en Inglaterra, que ha provocado que prácticamente todos los países de la Unión Europea hayan suspendido o limitado vuelos con Reino Unido.

Según la Comisión, como medida de precaución, los Gobiernos de la UE deben desincentivar todo viaje no esencial hacia y desde Reino Unido hasta nuevo aviso a través de medidas coordinadas y que incluyan exenciones para los ciudadanos y residentes que regresen a sus hogares.

Bruselas considera que los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de Reino Unido que viajen a su país o su lugar de residencia deben estar exentos de nuevas restricciones temporales de viajes, “siempre que se sometan a una prueba o a una cuarentena”.

“Dadas las actuales incertidumbres y a la luz del principio de precaución, los Estados Miembros deberían adoptar medidas coordinadas para desalentar los viajes no esenciales entre el Reino Unido y la UE. Al mismo tiempo, las prohibiciones generales de viaje no deberían impedir que miles de ciudadanos de la UE y de Reino Unido regresen a sus hogares”, dice el Comisionado de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado.

Además, la Comisión pide a los países que faciliten el tránsito de pasajeros, especialmente para viajes esenciales. Bruselas cree que deben poner fin a las prohibiciones de vuelos y trenes, “dada la necesidad de garantizar los viajes esenciales” y “evitar las interrupciones de la cadena de suministro”. Las negociaciones siguen en Bruselas.

“Hasta finales de diciembre, las normas de libre circulación siguen aplicándose en Reino Unido. Esto significa que los Estados miembros no deben en principio negar la entrada de personas que viajen desde Reino Unido. Una vez finalizado el período de transición, Reino Unido estará sujeto a la recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción”, señala el Ejecutivo comunitario.

La recomendación llega un día después de que la reunión de técnicos de la UE en la que pidieron directrices a la Comisión Europea sobre las medidas que deben tomar respecto a las conexiones con el Reino Unido, según informaron fuentes europeas a elDiario.es.

La jornada de este lunes estuvo marcada, entre otras, por imágenes del bloqueo a los accesos al Eurotúnel por el paso de Dover, con miles de camiones de mercancías parados, así como al otro lado del Canal de la Mancha. Francia cerró su frontera a las llegadas de personas y mercancías de Reino Unido, sellando una de las arterias comerciales más importantes con Europa continental. En el lado británico, cadenas de supermercados alertaron de la posibilidad de escasez de alimentos en los próximos días.

“Con la recomendación de hoy ofrecemos claridad a los Estados Miembros sobre cómo mantener la conectividad y asegurar los servicios de transporte tras el descubrimiento de la nueva cepa del virus. Dentro de la UE, es fundamental que los trabajadores del transporte estén exentos de toda medida restrictiva, como la cuarentena y las pruebas. Tenemos que seguir manteniendo las cadenas de suministro intactas”, dijo la Comisionada de Transporte, Adina Vălean.

La Comisión pide a las autoridades de salud pública de los Estados Miembros que aumenten los esfuerzos de secuenciación y los análisis para identificar rápidamente los casos de la nueva variante. “También deberían identificar inmediatamente los casos de personas que hayan viajado hacia o desde el Reino Unido en los últimos 14 días o que estén en estrecho contacto con los casos confirmados, a fin de asegurar el seguimiento adecuado” mediante pruebas de PCR, aislamiento y un mejor rastreo de contactos.

Etiquetas
stats