Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día para la Abolición de la Esclavitud: ¿por qué se conmemora el 2 de diciembre?

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

elDiarioAR

0

El 2 de diciembre es el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, fecha que conmemora el día en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. Para recordarlo, la ONU recomendó en 1985 que este día sea proclamado “Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud”.

De todos modos, la lucha contra las formas modernas de esclavitud continúa en todo el mundo, ya que cada año millones de personas, mayoritariamente mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar.

En la actualidad, la mano de obra esclava constituye la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y está dominada por grupos delincuentes organizados, que operan en muchas ocasiones con impunidad.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de jóvenes son víctimas de trabajo forzado o se encuentran en regímenes de servidumbre, desempeñando las peores formas de trabajo infantil: la prostitución, el trabajo esclavizado y el peligroso, entre otras. Las cifras indican que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se hallan en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar.

¿Qué es la esclavitud?

Tradicionalmente, la esclavitud se define como una persona bajo la condición de bien o propiedad de un tercero. Esto supone que no se les reconocieran derechos y garantías, por lo que su estatus jurídico durante mucho tiempo se asimiló al de los bienes muebles, por lo que podían ser intercambiados casi sin restricciones.

Con el paso del tiempo, la abolición de la esclavitud fue formalizándose, de a poco incorporándose en los estatutos de diversos países y fue exitosamente abordado a nivel global durante los siglos XIX y XX.

Actualmente, el esclavismo es considerado una vulneración a los Derechos Humanos, porque supone la negación de todos los atributos de una persona. Es por eso que el Derecho Internacional lo ha tipificado como un delito contra la Humanidad. Es porque representa relaciones con profundas asimetrías de poder, donde una de las partes es propietaria de la otra, afectando su libertad, voluntad y dignidad.

¿Qué son las formas modernas de esclavitud?

La esclavitud moderna se trata de aprovecharse de las necesidades económicas de las personas, haciéndoles firmar un contrato del cual nunca podrán liberarse, ya que todas las condiciones les obligan a seguir realizando esa actividad sin obtener nunca su libertad.

Claramente este tipo de contratos no son legales bajo ningún concepto, porque aunque se encuentren redactados de acuerdo a los estándares comerciales de un país, violan Derechos Humanos que están por encima de cualquier forma contractual, lo que deja sin vigencia este tipo de vínculo laboral.

Sin embargo, la mayoría de las personas que aceptan estos convenios y terminan atrapadas en una pesadilla por el temor a ser descubiertos, como es el caso de inmigrantes ilegales, para no ser extorsionados o simplemente por el miedo a no recibir la recompensa prometida, los que hace rehenes y les impide luchar por su libertad.

Las formas más comunes de esclavitud moderna

  • Trabajos forzados: Se estima que aproximadamente 25 millones de personas en algún momento trabajaron de forzosamente, ya sea en el ámbito de la construcción, del empleo doméstico o en la producción industrial, además aquellas explotadas sexualmente.
  • Matrimonios forzados: Es común en el continente asiático que las familias vendan a sus hijas mediante matrimonios, sin importar si la joven en cuestión lo desee o no. Además, algunas culturas permiten la unión de hombres con niñas, otro tipo de esclavitud que espera de ellas comportamientos no aptos para su edad.
  • Trabajo infantil: Emplear a un niño para exigirle una jornada mayor a un adulto y pagarle menos o simplemente no pagarle en absoluto, es una de las formas de esclavitud modernas más extendidas. No importa si se da por condiciones de necesidad o por medio de la trata de personas.

LC

Etiquetas
stats