Efemérides

Día del Gamer: ¿por qué se celebra el 29 de agosto?

elDiarioAR

0

El Día del Gamer o Día de los Videojuegos comenzó a celebrarse en 2008, cuando las revistas de videojuegos españolas PlayManíaHobby Consolas y PC Manía tomaron la iniciativa de festejar la fecha.

La idea es homenajear a los videojuegos como forma de entretenimiento en personas de todas las edades. Año a año se conmemora la actividad con eventos como charlas virtuales, descuentos, torneos, etc.

En 2008, cuando se creó esta fecha, las consolas de moda eran la PlayStation 3 y la Xbox 360 y entre los videojuegos destacaban: Grand Theft Auto IV, Fallout 3, Dead Space, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Super Smash Bros. Brawl o Left 4 Dead.

Cabe aclarar que el Día del Gamer goza de popularidad sobre todo en países de habla hispana, ya que en otras regiones tienen otras fechas. Por ejemplo, en Estados Unidos el Día Nacional de los Videojuegos es el 12 de septiembre.

También es importante señalar que últimamente se impuso una nueva categoría de entretenimiento: los eSports, o deportes electrónicos. Incluso muchas competencias y torneos se transmiten en vivo (streaming y también TV) y la audiencia crece en forma exponencial. 

Ya no existen barreras ni etiquetas para definir a la comunidad gamer: la integran niños, adolescentes y adultos.

Según un estudio de la plataforma Newzoo, cada generación aborda los videojuegos de manera diferente: los “baby boomers”, la generación que se ubica entra 1946 y 1964, juegan mayormente para relajarse (92%, según el estudio), al igual que la mayoría de los de la Generación Z encuestados (87 por ciento), que son los nacidos entre 1997 y 2012.

Aunque el informe reveló que la mayoría juega por diversión, como una manera de liberar el estrés, las generaciones más jóvenes tienen -además- otras motivaciones y recurren a los juegos por la competencia, la socialización y para sentirse realizados.

La mayoría de las generaciones mayores tienden a jugar de manera más informal. Por lo general, lo hacen en dispositivos móviles para matar el tiempo.

La investigación refleja que, en contraste, las generaciones más jóvenes tienden a involucrarse con los juegos de muchas otras formas como ver contenido relacionado, discutir los últimos desarrollos en foros, escuchar transmisiones topográficas y charlar sobre videojuegos con sus amigos.

CRM