Efemérides

Día Mundial sin Auto: ¿por qué se celebra el 22 de septiembre?

elDiarioAR

0

El Día Mundial Sin Auto invita todos los 22 de septiembre a los conductores a dejar los automóviles aunque sea por un día, para viajar por transporte público, en bicicleta o caminando. Esto es porque a nivel mundial se calcula que circulan más de mil millones de vehículos, lo cual afecta al medio ambiente y la convivencia en las ciudades.

El objetivo de la fecha es simple: concientizar a las personas sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de autos. Además, promueve un espacio público con menos ruido, mejores alternativas de transporte público y más bicicletas y espacios seguros para caminar.

Aunque el cuidado del medio ambiente es el eje principal de la jornada, también propone valorizar la salud, ya que ejercitarse viajando en bicicleta o caminando tiene varias ventajas. Entre ellas, es una actividad saludable, es más barato que usar un auto y evita perder el tiempo en embotellamientos o buscando estacionamiento.

Un poco de historia

Por la crisis petrolera de 1973, aparecieron las primeras ideas para desincentivar el uso del auto y promover otros medios de transporte. Recién en 1994 las ciudades europeas de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Inglaterra) organizaron las primeras jornadas, pero fue Gran Bretaña el primero en aplicarlo a nivel nacional en 1997.

En el año 2000, la Comisión Europea la declara formalmente como día mundial y se implementa en ese continente, como parte de la “semana europea de la movilidad”. Con los años, se sumarían ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires.

Asimismo, este día forma parte de la semana de la movilidad sustentable, la cual busca generar conciencia los efectos del cambio climático, promoviendo las ya mencionadas formas alternativas de tránsito, las cuales aportan a un desarrollo sostenible y a la apreciación del espacio público de nuestras ciudades.

LC