Efemérides Qué pasó hoy, 19 de mayo

Día Mundial de Donación de Leche Materna: ¿Por qué se celebra el 19 de mayo?

elDiarioAR

0

El Día Mundial de Donación de Leche Materna es celebrado cada 19 de mayo en todo el mundo para rendir homenaje a aquellas madres que participan de esa solidaria práctica dirigida a recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada por diversas causas.

Esta fecha, creada por una iniciativa propuesta en el primer Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, celebrado en Brasilia en septiembre de 2010, también busca promover y estimular la participación de mujeres que estén amamantando, así como divulgar los beneficios de donar leche humana para salvar vidas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la lactancia materna hasta los primeros años de los niños y niñas, ya que ese alimento aporta todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

Además, fortalece el sistema inmunológico de los recién nacidos, lo que posibilita la prevención de infecciones y enfermedades; contribuye a disminuir la morbimortalidad neonatal y futuras complicaciones de recién nacidos prematuros o con bajo peso; y estimula el desarrollo neurológico.

¿Cómo ser donante de leche materna y cuáles son los requisitos?

Es importante identificar el banco de leche cercano a tu localidad o municipio, y allí será donde podrás inscribirte como donante. Para ello, deberás firmar tu consentimiento y los médicos confirmaran tu aptitud para sumarte a esta práctica de acuerdo a lo siguientes requerimientos:

-Debés estar amamantando a tu bebé.

-Poseer análisis de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, VDRL, Toxoplasmosis y Chagas. No deben superar los 6 meses de antigüedad.

-No consumir medicamentos contraindicados para la lactancia.

-No tomar bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas.

-No haberse realizado un tatuaje en los últimos 6 meses.

-No haber recibido una transfusión de sangre en los últimos 6 meses.

-Tener menos de 1 año de lactancia.

¿Dónde puedo donar leche materna en Argentina?

En la actualidad, ocho bancos de leche materna humana integran la Red Argentina de Bancos de Leche y son parte de la Red Global de Bancos de Leche, coordinada por la Fundación Fiocruz de Río de Janeiro.

Respecto a la Argentina, hay bancos de leche en el Hospital General San Martín de La Plata; La Maternidad Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Hospital Perrando de Resistencia en Chaco; el Hospital Materno-Infantil Carrillo de la ciudad de Córdoba; el Hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza; el de Cutral Co-Plaza Huincul en Neuquén; el del Hospital Complejidad VI Francisco López Lima de General Roca en Río Negro; y el del Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes.

MB