Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

Día Mundial de la Tierra: "Invertir en nuestro planeta".

elDiarioAR

0

Todos los 22 de abril se celebra el Día Mundial de Tierra, una efeméride que nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta y preservar sus recursos para darle una mejor esperanza de vida a las generaciones futuras. Su objetivo es convientizar a la población sobre las cuestiones ambientales que ponen en peligro la vida en la Tierra.

Oficialmente, la fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009. Sin embargo, se celebra desde el año 1970, cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Nelson buscaba crear una conciencia común a cuestiones que todavía no estaban en agenda, como la sobrepoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad. Junto a la presión social, colaboró para que el gobierno de los Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medioambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

El primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el Simposio de Ecología Humana, para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Actualmente se celebra alrededor del mundo, y para la ocasión se organizan actividades que consistan en acciones que reduzcan el daño ambiental.

El cambio climático, es decir los cambios provocados por el humano en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, aceleran el ritmo de deterioro del planeta.

LC

Etiquetas
stats