Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día Nacional contra el Grooming: ¿por qué es conmemorado un 13 de noviembre?

Día Nacional contra el Grooming: ¿Por qué es conmemorado un 13 de noviembre?

elDiarioAR

0

Cada 13 de noviembre es el día elegido en Argentina para reflexionar sobre la lucha contra el grooming en conmemoración a esa fecha en 2013 que el Senado aprobó la Ley 26.904, que incorporó al Código Penal penas de prisión para aquellos adultos que cometan acoso sexual a menores de edad en redes sociales o medios digitales que permiten la interacción entre dos o más personas.

¿Qué es el grooming?

El término, como es conocido en el habla hispana, o “child grooming” en el habla inglesa, es un anglicismo para referirse a las conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina.

Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente en redes sociales y así ganarse su confianza a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.

Este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas, las cuales podrán ser reemplazadas y/o alternadas entre sí:

-Etapa de enganche o entrapment (atrapamiento): Con el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad, el acosador se acerca al niño, niña o adolescente con una identidad y edad falsa y entabla una conversación sobre gustos, preferencias e intereses.

-Etapa de fidelización: El acosador profundiza la relación para obtener una mayor cantidad de datos personales y procura fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias y promesas.

-Etapa de seducción: El acosador seducirá y sexualizará la conversación a través preguntas y/o relatos para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.

-Etapa de acoso sexual: Existe una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, como el chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.

Este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.

Dónde pedir ayuda

Grooming Argentina nació en 2014 y es la primera organización global creada para combatir este delito. Fue originada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre ejes basados en la prevención y concientización en pos de la erradicación del grooming en Argentina y América Latina. Cuenta con la novedosa app de denuncias “GAPP”, que es gratuita y de alcance global, que permite denunciar los casos.

MB con información de Grooming Argentina

Etiquetas
stats