Efemérides

Día del Nutricionista: ¿por qué se celebra el 11 de agosto?

elDiarioAR

0

El Día del Nutricionista se celebra en Argentina el 11 de agosto, conmemorando el nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino nacido en 1887, quien fue creador de la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología en 1941, y de la cátedra de Cocina Dietoterápica en 1945.

En 1928, Escudero fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, el cual se convertiría en el Instituto Nacional de Nutrición, que fue la primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. En este instituto, se realizaron actividades asistenciales, de docencia e investigación, sin dejar de lado el análisis socio-cultural de la alimentación. Aquí, se formaron profesionales argentinos y de toda Latinoamérica, por lo cual el Dr. Escudero es considerado hoy como “Padre de la nutrición en América”.

Cada dos años, la Sociedad Argentina de Diabetología otorga el premio Pedro Escudero para estimular la investigación en la nutrición, y en reconocimiento a los aportes de este profesional en el campo.

La nutrición es una ciencia pilar de la salud y el desarrollo humano, ya que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, al ingerir alimentos, ocurren en el organismo. Tiene un rol fundamental en la prevención y recuperación de enfermedades, además de promover la alimentación como base de un cuerpo y vida saludables en personas de todas las edades.

10 tips para comenzar una alimentación saludable

LC