Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunció que duplicará el presupuesto destinado a salud mental

El Presidente y Carla Vizzotti hicieron el anuncio desde el Hospital Nacional "Lucía Bonaparte".

0

El Poder Ejecutivo Nacional anunció que duplicará el presupuesto del que dispone el Ministerio de Salud de la Nación para abordar su estrategia de salud mental. Según una presentación encabezada por el presidente Alberto Fernández junto a la titular de esa cartera, Carla Vizzotti, esa partida presupuestaria crecerá un 107%. Pasará de 3.716.740.647 pesos anuales a 7.667.798.845 pesos. Así fue afirmado en la presentación de la “Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental” que tuvo lugar este lunes.

La promesa de ampliación presupuestaria llega casi un mes y medio después de que se publicara en Boletín Oficial -y se desarmara menos de 24 horas después- la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina” dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Según se había establecido en el Boletín Oficial, esa unidad duraría dos años o, en caso de cumplir su objetivo antes, aún menos que eso.

La resolución que anunciaba oficialmente su creación sostenía: “Resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población” y establecía, entre varias de las funciones de esa nueva dependencia, subir la “autoestima social”.

Tras la cortísima existencia de esa unidad estatal y consultada por el tema en conferencia de prensa, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, había dicho: “El Ministerio de Salud está llevando adelante toda la planificación de lo que tiene que ver con pensar los temas de salud pos-pandemia y la proyección de un programa muy importante que va a ser anunciado próximamente porque efectivamente una de las grandes consecuencias de la pandemia es la situación de salud mental en distintos órdenes. Desánimos, fobias, depresiones, los jóvenes que tuvieron que atravesar sus años de adolescencia en pandemia. Esto es algo que le importa mucho al Gobierno y en lo que está trabajando mucho Carla Vizzotti, y esto es un episodio menor, casi una anécdota, que tiene que ver con una descoordinación interna”.

En efecto, este lunes se produjo el anuncio conjunto en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. “Hemos sabido que la pandemia generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento. Los datos muestran que hubo un incremento en la demanda de salud mental y crece en el mundo la cantidad de suicidios. Los y las adolescentes, los y los jóvenes son los más afectados. No podemos hacer oídos sordos. La salud mental fue un tema tabú por muchos años, no lo vamos a esconder debajo de la alfombra”, dijo el Presidente, y sumó: “Estamos trabajando para la recuperación de la sociedad, también en la dimensión emocional y psicológica”.

"Hemos sabido que la pandemia generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento. Los datos muestran que hubo un incremento en la demanda de salud mental y crece en el mundo la cantidad de suicidios

Alberto Fernández

En salud mental no hay vacunas pero hay acciones. Cada persona tiene que saber que no está sola, que una comunidad la acompaña para salir adelante. Vamos a fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones, otorgaremos financiamiento para que los hospitales generales puedan crear una guardia de urgencia para la atención de la salud mental, construiremos viviendas de medio camino para avanzar con la implementación de la ley de salud mental”, detalló Fernández entre varias acciones anunciadas. Al contrario de su costumbre, lo hizo con un discurso leído: “No es momento de improvisar”, había advertido antes de empezar a leer.

Para implementar la estrategia integral vinculada a la salud mental, según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, se profundizarán acciones ya vigentes y se pondrán en marcha otras nuevas para que el abordaje sea “desde una perspectiva de derechos, con base comunitaria, libre de violencias y respetuosa de las diversidades”. Entre las acciones ya creadas por la cartera dirigida por Vizzotti que entrarán “en fortalecimiento” se cuentan la ampliación de la red asistencial, vía telemedicina, para facilitar las interconsultas entre provincias, la implementación de residencias que aborden la salud mental desde una mirada interdisciplinaria en 12 provincias, la entrega de botiquines especializados y la creación de nuevas líneas de investigación vinculadas a este área.

Entre las nuevas medidas previstas y según ese mismo comunicado, se prevé la incorporación de recursos humanos especializados en salud mental comunitaria y la creación de un programa para el abordaje y la atención integral de los consumos problemáticos, así como el fortalecimiento de la implementación de la Ley de prevención de suicidios. Una articulación entre Salud y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat prevé que el 3% de las casas construidas se destinen a personas en proceso de externación por padecimientos de salud mental. A la vez, a través del Ministerio de Obras Públicas se prevé la adecuación de los hospitales monovalentes -es decir, únicamente dedicados a la salud mental- que aún existen. Según detalló Salud, junto al Ministerio de Educación se fortalecerá la inclusión de equipos de salud mental para mejorar el acceso a la salud integral en todos los niveles educativos.

“Es una política pública que está llamada a cambiar la vida de las personas. A hacer que los que hoy se sienten mal se sientan más acompañados y escuchados, y así estar más tranquilos”, sostuvo el Presidente durante el breve acto para anunciar la estrategia. La aplicación concreta de todos los planes enumerados podrá conocerse en el mediano plazo.

BJ

Etiquetas
stats