Hallan el cadáver de una mujer en un descampado de Campana y se investiga un posible femicidio
El cadáver semidesnudo de una mujer de 73 años fue encontrado la mañana de este sábado en un descampado del partido bonaerense de Campana, con signos de haber sido golpeado, por lo cual la justicia investiga un posible femicidio, informaron fuentes judiciales y policiales.
La autopsia reveló por la tarde que la víctima -identificada como Rosa Marta Invernon- falleció como consecuencia de múltiples golpes en la cabeza provocados con un objeto romo, es decir, con un elemento contundente sin filo, y que no presentaba en principio signos de violencia sexual, añadieron los informantes.
El hallazgo se produjo alrededor de las 11 en un camino que cruza un terreno rodeado por abundante vegetación, ubicado en el barrio Otamendi de esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, y en cercanías a una estación del ferrocarril y de una reserva natural.
Voceros judiciales y policiales informaron a Télam que un transeúnte encontró el cuerpo tendido en el suelo a simple vista, por lo que de inmediato dio aviso al 911.
Al lugar acudieron efectivos de la comisaría de Campana que constataron la presencia del cadáver de una mujer sin ropa interior, mientras un pantalón fue hallado a los pocos metros.
Los agentes determinaron además que la víctima tenía todas sus pertenencias, ya que conservaba su teléfono celular, 2.000 pesos, las llaves de su casa, una bolsa con elementos y su DNI, que la identificó como Rosa Marta Invernon (73), oriunda de la localidad bonaerense de Villa Adelina.
Por este motivo, los agentes descartaron que haya sufrido un robo, informaron fuentes judiciales.
La escena fue preservada hasta el arribo de los peritos de la Policía Científica, mientras que al lugar del hecho llegó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), cuyos profesionales certificaron el fallecimiento de la mujer.
Asimismo, el médico que revisó el cadáver estableció que en principio Invernon había fallecido como consecuencia de un fuerte traumatismo en la cabeza, provocado por un objeto romo.
Ese dato fue confirmado luego por el informe preliminar de autopsia, que estableció que la mujer murió producto de múltiples golpes provocados por un objeto romo.
En principio los forenses no hallaron signos de que la víctima haya sufrido un ataque sexual, aunque deberá aguardarse el resultado de los exámenes complementarios para confirmarlo.
En la causa intervino la fiscal Ana Laura Brizuela, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, que investiga un presunto femicidio y dispuso una serie de medidas tendientes a esclarecer el crimen, entre ellas el relevamiento de cámaras de seguridad que permitan determinar el recorrido que realizó la víctima desde su vivienda en Villa Adelina hasta el barrio Otamendi de Campana, una distancia de 65 kilómetros aproximadamente que puede recorrerse en el lapso de una hora.
En ese marco, se obtuvo el registro de una cámara en donde se la ve a Invernon a las 8.45 de hoy cuando realizaba una carga virtual de su teléfono celular en un comercio cercano a su casa, añadieron las fuentes consultadas.
Asimismo, de su teléfono celular se extrajeron fotos con los horarios de ida y de vuelta del ferrocarril hacia Campana.
Sin embargo, los investigadores determinaron en base a esos horarios y teniendo en cuenta la filmación en la que se la ve a Invernon, que no pudo haber llegado al lugar en tren, sino que se trasladó o la trasladaron en otro medio de transporte.
Es ese sentido, el testigo que encontró el cadáver declaró que pasó a las 9 por el lugar, una especie de atajo utilizado por los lugareños para llegar a la zona comercial del pueblo y que no había nada, hasta que cerca de dos horas después, de regreso, halló el cuerpo, lo que corrobora la hipótesis de los pesquisas.
Al menos 17 mujeres asesinadas en las dos primeras semanas de octubre
Al menos 17 mujeres fueron asesinadas en los 15 primeros días de octubre de 2021 en distintos puntos del país, mientras cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los femicidios, tres intentaron hacerlo y nueve fueron detenidos.
De acuerdo con un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, en cuatro de los 17 casos los acusados de femicidios fueron cometidos por integrantes o exmiembros de fuerzas de seguridad.
Los hechos ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.
La lista de femicidios se inició el viernes 1 de ese mes con el asesinato de Susana Zerpa (65), cometido en la localidad salteña de Tartagal.
Zerpa fue hallada muerta a puñaladas en el interior de su comercio de venta de insumos de pastelería y por el ataque fue detenido días después Luis Enrique Rebilla, con quien había mantenido una relación sentimental y quien se encontraba con libertad condicional desde mayo último, tras ser condenado por matar a otra mujer en 2011 en Tartagal..
El segundo femicidio, en tanto, ocurrió el sábado 2, en Corrientes capital, donde la mujer policía Rosa Rojas (52) fue asesinada de un disparo en su casa del barrio de Pirayú, hecho por el cual fue detenido como autor intelectual su expareja, el exoficial de la policía provincial Hemildo Maciel (55) y otro hombre que se cree cometió el ataque por encargo junto a un cómplice, aún prófugo.
Al día siguiente, el domingo 3 de octubre, en la localidad de Monte Chingolo, del partido bonaerense de Lanús, Griselda Delucas (42) fue asesinada de un tiro por su pareja, Omar Acosta (43), quien luego se suicidó, durante una discusión de la que fue testigo uno de los hijos de ambos.
Ese mismo día, pero en la localidad balnearia de Mar del Tuyú, se registró el femicidio de Gabriela Carnota (52), quien recibió tres disparos por parte de su expareja, Javier Marilaf (55), quien dos días después se hirió de un tiro en el pecho cuando iba a ser detenido por la policía en la ciudad de La Plata.
El lunes 4, en la localidad cordobesa de Silvio Pellico, un efectivo policial mató de al menos un tiro a su pareja frente a uno de sus hijos y luego se suicidó.
También ese día, pero en la localidad bonaerense de Dock Sud, un testigo protegido en una causa en la que se investiga un tiroteo entre policías federales y bonaerenses en una estación de servicio del partido de Avellaneda en 2019, durante la cual un comisario murió de siete disparos, mató de un balazo a su expareja frente a los dos hijos de la mujer y luego se suicidó de un tiro en la cabeza.
Tres días después, el 7, en la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur salteño, la policía provincial Gladys Paz fue hallada asesinada a balazos y por el ataque se buscaba como principal sospechoso a su pareja, también miembro de la fuerza de seguridad, quien estuvo prófugo hasta que hoy se entregó.
También durante esa jornada, en la localidad bonaerense de Guernica, fue hallada asesinada a puñaladas Lara Franco (22) y por el femicidio fue detenido un amigo, a quien su propia madre denunció.
En tanto, durante el último fin de semana largo, que se extendió desde el viernes 8 al lunes 11 de octubre, se registraron cuatro femicidios y en algunas localidades se llevaron a cabo numerosas detenciones por hechos de violencia de género,
Por ejemplo, fuentes judiciales dijeron que en la UFI de Violencia de Género de Tigre hubo 13 detenidos en el lapso de esos cuatro días.
Sobre los femicidios reportados, uno fue el domingo 10 en la ciudad cordobesa de Alya Gracia, donde un policía identificado como Carlos Suárez (40) mató a balazos a su pareja, Carolina Figueroa (36), empleada de la misma fuerza, y luego se suicidó frente a la tumba de su padre en el cementerio local.
Ese mismo día, en la capital de Tucumán, Pamela Soledad Pérez fue hallada asesinada a golpes en la cabeza en su casa y por el hecho fue detenido su concubino, Juan Alberto Molina (71).
También el mismo domingo en Tucumán, pero en la ciudad de Monteros, Jimena Yamila Saba (33) fue asesinada a puñaladas delante de sus hijas y como acusado fue detenido su expareja.
Al día siguiente, el lunes 11, en la localidad de El Talar, partido de Tigre, Magalí Noelia Gómez (27) fue muerta en una zanja y como acusado de haberla estrangulado fue apresado su pareja, Agustín Iván Pérez (38), quien presentaba lesiones de defensa, entre ellas arañazos.
El martes 12, María Soledad Taboada (30) murió luego de agonizar en un hospital de Santiago del Estero debido a múltiples heridas de arma blanca en el rostro, tórax y cuello y una lesión punzante en la cabeza, ataque por el que quedó detenido Bernardo Florentino Díaz (33), quien era su pareja y padre de sus dos hijos.
Al otro día, una mujer llamada Elba Palacios (35) fue asesinada de un golpe en la cabeza, hecho por el que fue detenido un hombre al que conocía, en la localidad de La Quiaca, Jujuy.
Por último, el viernes hubo tres femicidios en Chaco, Jujuy y Corrientes.
El primero ocurrió en la madrugada cuando una joven identificada como Marilin Robledo (27) fue asesinada a puñaladas y su novio de 23 y no vidente fue gravemente herido en una vivienda de la ciudad chaqueña de Resistencia, y el presunto femicida, expareja de la víctima, fue encontrado muerto por la tarde al lado de un río.
Luego, una mujer llamada Sandra Mechulán, de unos 40 años, fue hallada asesinada ayer poco después de las 18.30 en una vivienda de la ciudad jujeña de Palpalá y junto a ella un hombre con heridas de arma blanca en el cuello, quien sería el presunto femicida.
Por último, cerca de las 23, Silvia Ayala (33) fue encontrada muerta también a puñaladas en una vivienda de la ciudad correntina de Paso de los Libres, y el presunto autor intentó suicidarse.
De acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio de la organización de mujeres MuMalá, un total de 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas entre principios de enero y fines de septiembre de este año en Argentina, lo que arroja un promedio un crimen de este tipo cada 26 horas.
Esos hechos llevaron a que 168 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre, añade el informe.
CRM con información de la agencia Télam
0