Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis climática, altas temperaturas y sequía
El cambio climático hizo que la reciente ola de calor de Argentina sea unas 60 veces más probable

Foto de archivo del primer día de una de las olas de calor en Santiago del Estero en 2022.

elDiarioAR

0

El cambio climático, causado por el hombre, hizo que la ola de calor récord en el norte de Argentina y Paraguay a principios de diciembre fuera unas 60 veces más probable, según un análisis realizado por un equipo internacional de destacados científicos del clima.

El equipo, parte del grupo World Weather Attribution, analizó los datos a partir de mediados de noviembre de 2022 de las grandes regiones del norte de Argentina y los países vecinos que experimentaron temperaturas inusualmente altas. Durante una segunda ola de calor a principios de diciembre, las temperaturas superaron los 40 °C en 24 ubicaciones, cuatro de ellas por encima de los 45 °C. La estación de Rivadavia, ubicada cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay, registró 46 °C de temperatura máxima durante el 7 de diciembre, lo que convierte a la región en una de las más calientes del mundo durante ese día. Durante la ola de calor, nueve ubicaciones en el norte de Argentina registraron su temperatura máxima más alta de diciembre desde al menos 1961.

La zona también está experimentando una sequía prolongada que comenzó en 2019 y ha empeorado desde entonces. La sequía y el calor se refuerzan mutuamente y exacerban los impactos en la agricultura

La zona también está experimentando una sequía prolongada que comenzó en 2019 y ha empeorado desde entonces. La sequía y el calor se refuerzan mutuamente y exacerban los impactos en la agricultura. Se espera que las cosechas sean las peores en siete años, con grandes pérdidas económicas para los agricultores y el Tesoro, ya que Argentina es el mayor exportador de trigo de América del Sur. Como actor importante en el mercado mundial del trigo, esto podría significar nuevos aumentos en los precios mundiales de los alimentos. Los científicos de World Weather Attribution llevarán a cabo un estudio adicional de la sequía en los próximos meses.

Juan Rivera, científico del Instituto Argentino de Investigación de la Nieve, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y que participó del estudio explicó que “Hay una creciente preocupación en Argentina y América del Sur por las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes y graves en las últimas décadas. Estos acontecimientos recientes son un claro ejemplo de esto. Y a menos que se reduzcan las emisiones de carbono, el cambio climático seguirá favoreciendo la aparición de temperaturas récord a finales de primavera y principios del verano, en una época del año en la que la gente no está preparada para lidiar con el calor extremo”.

En todo el mundo, el cambio climático ha hecho que las olas de calor sean más comunes, más largas y más calientes. Para cuantificar el efecto del cambio climático en las altas temperaturas en el norte de Argentina y Paraguay, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones de modelos informáticos para comparar el clima tal como es hoy, después de aproximadamente 1,2 °C de calentamiento global desde finales del siglo XIX, siguiendo métodos revisados por pares. Este es el primer estudio que el grupo ha realizado sobre un evento climático extremo en cualquiera de los dos países.

El análisis se centró en la temperatura máxima diaria para el período más caluroso de una semana, del 4 al 10 de diciembre de 2022. Descubrió que la frecuencia y magnitud de tales eventos ha aumentado debido al cambio climático causado por el hombre.

Los resultados mostraron que el cambio climático causado por el hombre ha hecho que un evento como la ola de calor tiene unas 60 veces más probabilidades de que ocurra y ahora se puede esperar aproximadamente una vez cada 20 años, con un 5% de probabilidades de que ocurra cada año. Sin los efectos de las emisiones de gases humanos de efecto invernadero, habría sido un evento extremadamente inusual. Una ola de calor que ocurre tan a menudo como esta es ahora alrededor de 1,4 °C más caliente debido al cambio climático.

Hasta que se detengan las emisiones generales de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales seguirán aumentando y eventos como estos serán más frecuentes. Por ejemplo, si las temperaturas medias globales aumentan 0,8 °C adicionales, a un calentamiento total de 2 °C, una ola de calor tan caliente como esta sería aproximadamente cuatro veces más probable de lo que es ahora, mientras que una ola de calor que ocurre aproximadamente una vez cada 20 años sería de 0,7-1,2 °C más caliente que esta.

El estudio fue realizado por 18 investigadores como parte del grupo World Weather Attribution, incluidos científicos de universidades y agencias meteorológicas de Argentina, Colombia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

PP

Etiquetas
stats