Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SOCIEDAD

Monitoreo satelital revela “una ciudad de buques pesqueros” cerca del Mar Argentino

Los buques de distintas nacionalidades aprovechan el vacío legal para realizar "sobrepesca", denuncia la ONG.

0

Greenpeace difundió este jueves imágenes satelitales de la zona conocida como Agujero Azul -al límite de la zona económica exclusiva argentina, en el Atlántico Sur- en las que expone la presencia de “una ciudad de buques pesqueros” conformada por 270 embarcaciones. La organización ambientalista -con su barco Esperanza y en colaboración con el investigador adjunto del CONICET Martín Brogger- comenzó a monitorear la zona en 2019 y denuncia la llegada anual de más de 500 buques pesqueros, “que aprovechan el vacío legal de las aguas internacionales”.

“La falta de regulación de las aguas fuera de la ZEE lleva a los pesqueros a incurrir en irregularidades como iniciar la actividad a partir de diciembre, fuera de las temporadas dictaminadas por el Consejo Federal Pesquero que considera las medidas de conservación y designa la operación para mediados de enero”, explicó en un comunicado. 

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Greenpeace por la protección del Mar Argentino, afirmó que “estas imágenes muestran una vez más la urgente necesidad de proteger el Mar Argentino”.

“Este año los gobiernos del mundo deben tratar en las Naciones Unidas el Tratado Global por los Océanos que permita la creación de una red de santuarios oceánicos en aguas internacionales, siendo el Agujero Azul parte de esta red. En complementariedad con este tratado, el cual Argentina ha estado impulsando, existe un proyecto de ley para la Creación de un Área Marina Protegida Bentónica en el Agujero Azul, la cual sería una primera medida para asegurar la protección del Mar Argentino, su rica biodiversidad y sus ecosistemas. La sanción de esta ley está pura y exclusivamente en manos de nuestros legisladores”, indicó Vueso.

TM

Etiquetas
stats