Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

0

La gran mayoría de las carreras de la UBA están organizadas en ciclos, en lugar de la estructura por años. Por ello, la puerta de entrada a la futura profesión será el Ciclo Básico Común, y luego seguirán el Ciclo General (la formación troncal y propia de la disciplina) y el Ciclo Profesional u Orientado (aquel que vincula con las distintas opciones de ejercicio profesional de la carrera).

Preguntas y respuestas para ingresar a la UBA

 ¿Cuáles son sus objetivos?

Sus objetivos principales son: brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática.

En las primeras materias de la carrera como parte de un Ciclo Básico Común, se espera que el/la estudiante, pueda comenzar a conocer las diversas disciplinas desde una visión amplia, afianzar sus conocimientos y habilidades en el manejo de información y aprender a asumir responsabilidades dentro de la educación universitaria.

Dado que el CBC incluye materias que son compartidas por diversas carreras, posee además un sentido orientador.

De esta manera, en ese primer ciclo se pueden conocer diferentes opciones y ampliar un abanico de posibilidades, y poder confirmar las elecciones realizadas o considerar la oportunidad de un cambio con respecto a ellas.

¿Cómo se organizan las materias del CBC?

En la mayoría de las carreras, el CBC se compone de 6 (seis) materias obligatorias:

  • 2 (dos) materias son comunes o equivalentes a la mayor parte de las carreras (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico),
  • Otras 2 (dos) corresponden a la orientación en la que está comprendida la carrera elegida (“Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Biológicas y de la Salud” o “Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño”) y
  • Las 2 (dos) restantes, son específicas de la carrera elegida.

En algunas carreras el CBC adquiere ciertas particularidades:

▪        Las carreras dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) además de las seis materias mencionadas, tienen un taller anual de dibujo.

▪        En las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas el primer año se denomina primer tramo del Ciclo General.

▪        Para las carreras cuya duración es menor a cuatro años, el CBC comprende entre 2 y 4 materias.

¿Cómo se compone el ciclo lectivo del CBC?

El ciclo lectivo del CBC se compone de dos cuatrimestres. El CBC asigna tres materias como máximo para cada uno. En el caso de los/as alumnos/as de la FADU se agrega el taller anual de dibujo. Se podrán cursar menos materias si el/la alumno/a lo cree conveniente o necesita.

¿Se pueden cursar materias en paralelo por UBA XXI y el CBC?

Sí, se pueden cursar algunas materias por UBA XXI y otras por CBC. De hecho al momento de la inscripción esa posibilidad está contemplada.

¿Cuánto dura el CBC?

La duración estimada para aprobar este primer ciclo de la carrera es de un año. Sin embargo, de acuerdo con la situación de cada uno/a, puede llevar más tiempo. El plazo máximo para cumplimentar el CBC de forma regular es de 3 (tres) años.

 ¿Cuáles son las sedes del CBC?

Existen diversas sedes - entre sedes, subsedes y centros regionales -, ubicadas tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires. Se pueden consultar los datos de contacto de cada una en: www.cbc.uba.ar/sedes

¿Cómo es la inscripción a la UBA?

La inscripción se compone de distintos pasos:

  • Preinscripción on-line a través de la plataforma de Trámites a distancia UBA (TAD-UBA) https://tramitesadistancia.uba.ar
  • Ingreso al sistema SIU-GUARANÍ. Este sistema te permite en un principio, por ejemplo, elegir sede y turno.
  • Entrega de documentación. La modalidad y fecha de entrega de la documentación se dará a conocer a través de la página del CBC.

Para más información sobre inscripción consultá en https://www.cbc.uba.ar/inscripciones y para conocer las fechas ingresá en Calendario de inscripciones.

¿Dónde obtener más información sobre el CBC?

*Página web: www.cbc.uba.ar

*Correo electrónico: cbcinfo@cbc.uba.ar

*Facebook: @cbcubaoficial

*Twitter: @ciclobasicouba

*Instagram: @cbcuba

Etiquetas
Etiquetas
stats