Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según Guzmán, la baja del déficit es lo que traba el acuerdo con el FMI

La exposición del ministro Guzmán ante los gobernadores en la Casa Rosada.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “la diferencia medular” que separa al país de un acuerdo con el FMI es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica.

“La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo. Es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía”, afirmó en su presentación ante los gobernadores en Casa de Gobierno.

Además el titular de Hacienda detalló que “se tomó un deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda”, apuntó.

“Necesitamos poder refinanciar esas deudas”, dijo pero advirtió que el acuerdo debe ser “sin tener condicionamientos desde el pago al FMI desde las políticas. Es muy importante que tengamos la capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas de la Nación”, sostuvo.

Guzmán explicó que cuando el gobierno de Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 “el perfil de vencimientos de todo el sector público eran pagos por 23.000 millones de dólares en el 2020, casi 25.000 millones de dólares en el 2021 y casi 32.000 millones de dólares en los años 2022 y 2023”.

“Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años resolverlo”, sostuvo.

El ministro reconoció que en este momento el Gobierno “está negociando poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el gobierno nacional” y aseguró que “cuando se alcance un acuerdo, el mismo deberá dar financiamiento para pagarle al propio FMI las deudas que se tomaron en el 2018 y 2019 y esta negociación tiene distintas aristas”.

DA con información de agencias

Etiquetas
stats