Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay unos mil camiones demorados en el ingreso a Chile por controles anticovid y un conflicto en el país vecino

Camionero varados en la frontera con Chile (foto de archivo, de abril de 2021, durante otro conflicto).

elDiarioAR

0

Alrededor de mil camiones se encuentran demorados en el cruce fronterizo del Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que une Mendoza con la región chilena de Valparaíso, debido a controles de Covid y un conflicto de funcionarios aduaneros del país vecino, indicaron fuentes de Gendarmería Nacional.

El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor, comandante de Gendarmería Justo José Báscolo, informó que “existen grandes demoras en la atención al transporte internacional de cargas en el complejo Los Libertadores”.

“Estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios”, aseguró el gendarme.

Justamente, y tras un brote de coronavirus registrado en el complejo fronterizo, entre el viernes y sábado último los funcionarios aduaneros del país trasandino realizaron una medida de fuerza que impedía el ingreso de vehículos particulares.

Ante el “cuello de botella” por la cantidad de transporte de carga que viene sufriendo demoras, Gendarmería Nacional viene aplicando retenes en Uspallata y Punta de Vacas, y los van dejando circular a medida que desde el puesto Los Libertadores, en Chile, los van liberando.

Báscolo argumentó que “la falta de dinámica en los tránsitos de camiones impacta del lado argentino generando demoras y esperas en el área de control integrado (ACI) de Uspallata, viéndonos obligados a mantener la gradualidad que nos impone la situación en el vecino país”.

“Desde esta instancia -explicó el gendarme- se han efectuado los requerimientos necesarios a las autoridades chilenas para que adopten medidas tendientes a normalizar esta situación”.

Agregó que “se destaca que las demoras son totalmente ajenas al sector argentino y se mantienen contactos permanentes con la contraparte informando esta situación”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats