Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer en Buenos Aires
25 de Mayo en la Ciudad: propuestas culturales gratuitas por el Día de la Patria

Festejo del 25 de Mayo en la Usina del Arte

elDiarioAR

0

Gratis y variadas. La Ciudad de Buenos Aires celebra el Día de la Patria con actividades en el Centro Cultural 25 de Mayo, la Feria de Mataderos y la Usina del Arte. Habrá propuestas gastronómicas, shows musicales, charlas con invitados especiales, espectáculos, clases de cocina regional, obras de teatro y un concierto en vivo de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras propuestas. El domingo, un día especial en Mataderos. La programación de actividades es:

Día de la Patria en la Usina del Arte

Durante todo el día el público podrá disfrutar de propuestas de gastronomía, shows musicales, charlas, talleres y danzas folclóricas. Habrá clases de cocina regional y un gran patio gastronómico criollo. La entrada es libre y gratuita. Habrá talleres de arte para chicos y chicas: creación de una instalación de guirnaldas en celeste y blanco; realización de vasijas del NOA con figuras antropomórficas y maquillaje con colores patrios. Además, habrá un karaoke para toda la familia de canciones folklóricas y populares.

A partir de las 12 hasta las 20 h:

● Como parte de las propuestas teatrales, a las 12 h estará Mate Dulce: una obra de títeres para toda la familia, del grupo Cuerda Floja Teatro, que tiene de protagonista al gaucho Abelardo.

● Dentro de las propuestas gastronómicas, a las 13 h en Degustá Usina la sommelier Marcela Rienzo realizará una cata y degustación de vinos argentinos junto a una charla sobre la importancia del vino y sus orígenes en Argentina.

● A las 14 h estará Cenicienta anti princesa colonial: una nueva versión del cuento clásico de inspirado en Mariquita Sanchez, que revaloriza las raíces a través de datos históricos, música y divertidos personajes. Realizado por la Compañía Estampillas.

● La programación musical comenzará a las 15 h con Las Rvinas, que presentará un concierto con huaynos, carnavalitos, chacareras, gatos, entre otros ritmos folklóricos.

● A las 15:30 h estará el espectáculo músical y teatral para toda la familia La Primerita: folklore para las infancias. Un show para divertirse, bailar, cantar y aprender sobre instrumentos, música, leyendas y tradiciones.

● A las 16 h Juliana López May y Chula Galvez darán una clase de cocina para aprender a hacer guiso de lentejas vegano acompañado por una reversión de la clásica tarta Pasta Frola, en honor a nuestra Patria.

● A las 16:30 h en Historias del 25 de mayo, la literatura hará que chicos y chicas viajen por la época colonial.

● A las 17 h habrá una exhibición y clase abierta de danzas folklóricas en el Patio Central.

● A las 18 h Flor del Valle dará un concierto con sonido de cuencos, tambores y cuerdas criollas.

● Cerrará la jornada Tabaleros a las 19 h, con una recopilación del folklore clásico junto a su más colorido repertorio. Más información y reserva de entrada en: https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

Día de la Patria en el Centro Cultural 25 de Mayo

El CC 25 de Mayo también celebra, en esta fecha, el 93° aniversario de su fundación. Por eso, recibirá a vecinos y vecinas a partir de las 16 h con actividades especiales: Las entradas son gratuitas y se pueden reservar por Alternativa Teatral y retirar en la boletería una hora antes de cada función, hasta dos por persona. Ingreso por orden de llegada.

● A las 16 h el coro Urquiza Coral cantará el Himno Nacional en la Sala Principal. Luego, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dará el show en vivo Orquesta Patria. El centro cultural junto a la Dirección General de Música organizan la presentación de la Orquesta en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. La orquesta se presentará bajo la dirección de los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, con un repertorio que incluye grandes clásicos como La Cumparsita (Matos Rodríguez), El porteñito (Villoldo), Bien milonga (Spitalnik) y una Selección de Julián Plaza (arreglada por Néstor Maroni), entre otros. Cantará Jesús Hidalgo y las presentaciones estarán a cargo de Mariana Fosatti. La Orquesta del Tango de la Ciudad nació en 1980. Ganó premios y diplomas como el Disco de Oro por En vivo en el Colón (2001) o el Diploma al Mérito Fundación Konex como Conjunto de Tango (1995 y 2005). Recibió además nominaciones a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 Años, a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 años y Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo; Grammy Latino como Mejor álbum de tango 2015 y el Premio Carlos Gardel, como Mejor álbum de orquesta instrumental 2016, ambos reconocimientos por Homenaje a Astor Piazzolla, su último trabajo editado. Entradas a través de Alternativa Teatral.

● A las 17 h se compartirá una merienda con café y tortas fritas.

● A las 18 h será la inauguración de la Sala Verde con artistas invitados. Se trata de un nuevo espacio del centro cultural para la comunidad de mujeres y disidencias.

● A las 20 h Los Villurqueros presentan la obra de teatro Margarita en el Tornú en la Sala Principal. Sinopsis: se trata de una tragicomedia ambientada en Villa Urquiza a principios del siglo XX, que cuenta la historia de amor entre Margarita y Armando. Ella es una joven y hermosa mujer de vida entretenida, mundana y lujosa. Él es un joven inexperto y decente sin fortuna personal, perteneciente a una honorable familia de la sociedad porteña. Mientras un terrible mal acecha, ellos tratarán de vivir su amor ante la hipocresía de una sociedad impiadosa. Cualquier similitud con la Dama de las Camelias no es pura coincidencia.

Día de la Patria en la Feria de Mataderos

El domingo 29/5 La Feria de Mataderos celebra un nuevo aniversario de nuestra Revolución Patria para encontrarnos con nuestras raíces en la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. Durante la jornada, que sucederá el domingo 29/5 de 11 a 18 h en Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, se podrá disfrutar del clásico Patio Gastronómico de la Feria, que en esta oportunidad contará con un espacio más grande donde se podrán degustar los platos típicos de nuestra cocina tradicional. Además, el ya histórico Paseo de Artesanías ofrecerá a las personas que asistan la posibilidad de conocer y adquirir piezas manufacturadas realizadas por artesanos y artesanas de distintas regiones del país. Por último, quienes asistan podrán disfrutar de una programación especial con shows en vivo de música y baile folclórico con grandes referentes del género y un cierre especial a cargo de Riendas Libres, grupo encabezado por Peteco Carabajal.

PP

Etiquetas
stats