Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“De la mejor manera”, la obra de teatro que transcurre en un bar de Chacarita

La acción transcurre en el bar familiar.

elDiarioAR

0

Dirigida por Jorge Eiro, De la mejor manera está protagonizada por dos hermanos (interpretados por Federico Liss y David Rubinstein) que están transitando el duelo por la muerte de su padre. La obra tiene lugar en el bar familiar, del que su padre era el dueño, en donde están organizando el velorio. Los hermanos, Miguel y Laureano, tienen dificultades para poner en palabras lo que sienten y no saben cómo comportarse después de la tragedia.

El equipo detrás de la obra está compuesto por tres actores, dramaturgos y directores. Jorge Eiro es actor, director, docente y dramaturgo egresado de la Escuela Municipal de Artes Dramáticas (EMAD). Entre sus obras más conocidas están El placer, Urquiza, Descenso y Fuego todo. Federico Liss es actor egresado de la EMAD, artista plástico y docente; actúa en cine, teatro y televisión. David Rubinstein es actor, dramaturgo y director; actuó y produjo la obra Viejo, solo y puto.

La escenografía está compuesta por una cortina de chapa, un mostrador, publicidades de gaseosas, botellas, tapizados rojos, fotos de motos y un ventanal que da al cementerio de Chacarita. El público entra al bar y se sienta en una mesa; se puede pedir un trago y algo para picar. 

La obra empieza sin introducción: los hermanos, completamente perdidos, se preguntan qué hacer ahora, cómo organizar el velatorio, si alguno de los dos fue más responsable que el otro por la muerte de su papá, entre otros interrogantes que quedan sin respuesta.

Eiro explicó que se inspiró en los gitanos de La Paternal —el barrio en donde vive— para crear a estos personajes. Dijo que tomó algunos rasgos del mundo gitano, como el histrionismo y elementos patriarcales.

De la mejor manera se estrenó en 2018 en el bar de billares Santa Paula, en el marco del festival Vicente López en Escena donde la premisa era representar una obra en un espacio no convencional. Un año más tarde, participó de la Maratón Abasto del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), en El Banderín, un bar de la calle Guardia Vieja.

Antes de que estallara la pandemia, la obra pasó por Espacio Sísmico y recién este año llegó al Rodney. En una entrevista, Federico Liss dijo: “En el Rodney la cosa se puso más nocturna, empezamos a pensar a estos personajes como los dueños de un bar más de alcohol, noche, chicas rondando: menos losers, tal vez. Nos los imaginamos un poco como Los Soprano”.

La obra se presenta los domingos a las 19:30, en el Rodney Bar (Rodney 400). Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral.

MGF

Etiquetas
stats