Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
turismo Argentina

Un parque nacional para descubrir la naturaleza chaqueña

En el parque podrás ver monos carayá, armadillos, corzuelas, y con algo de suerte, tapires y osos hormigueros.

0

El Parque Nacional Chaco es uno de los mejores lugares para descubrir la naturaleza de la región chaqueña y un gran destino para amantes de la fauna. Podés ver monos carayá, armadillos, corzuelas, y con algo de suerte, tapires y osos hormigueros.

También es un imperdible para ver aves: hay más de 300 especies incluyendo la recientemente reintroducida Muitú (una especie emblemática en peligro de extinción). 

Si te gustan las plantas vas a descubrir toda la riqueza del bosque chaqueño, con sus extensos quebrachales, las sabanas inundables y los palmares de caranday.

Flora, fauna y observación de aves

Creado con el fin de preservar montes de quebracho, pertenece a la eco-región chaco húmedo, una zona con pendientes muy suave donde predominan los ambientes deprimidos. Son 15 mil hectáreas de monte donde se encuentras esteros, cañadas, palmeras y diferentes tipos de quebracho. Estando integrado el monte por árboles de hasta 15 metros de altura, como el quebracho colorado chaqueño, el espina corona, el guayacán, el lapacho, el algarrobo, el guayaibí y el quebracho blanco.

Abundan tucanes, loros, chimangos, bandurrias, cigüeñas y garzas; hay también monos y ocasionalmente zorros. El parque cuenta con senderos peatonales y vehiculares, zonas para acampar con servicios y guardaparques que brindan toda la información necesaria.

Los aficionados a la observación de aves encontrarán en Puente Colgante el Parque una magnífica oportunidad, dada la abundancia y variedad de la ornitofauna. El avistaje puede realizarse mientras se recorre cualquiera de los senderos existentes; el muelle construido sobre la laguna Yacaré, con dos miradores, es una posibilidad interesante para este tipo de práctica.

Senderos y miradores

El parque cuenta con un centro de interpretación, varios senderos peatonales con miradores y 2 senderos vehiculares que también pueden recorrerse a pie. En el sendero que conduce hasta la laguna Panza de Cabra hay un área de picnic diurno.

Los puntos destacados para observación de aves son el muelle construido sobre la laguna Yacaré y el puente colgante El Parque.

Se puede llegar en auto, en excursión o remís desde Resistencia (a 110 km por RN 16 y RP 9). Hay frecuencias diarias de ómnibus entre Resistencia y Capitán Solari, y desde Capitán Solari se puede acceder al parque en remís (a 6 km).

El parque cuenta con un camping. Llevar agua para consumo y repelente para insectos. Capitán Solari es la localidad más próxima con infraestructura sencilla para los visitantes. Otras alternativas cercanas son Colonia Elisa y Colonias Unidas. También se puede visitar el parque por el día parando en Resistencia.  

Etiquetas
stats