Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Posthumania: charlas sobre filosofía, inteligencia artificial, genética y cyborgs

El evento incluyó conferencias, debates y mesas redondas entre especialistas.

elDiarioAR

0

Organizado por el área de (no) Pensamiento de la Fundación Andreani, Posthumania propone un cruce interdisciplinario a través del cine, la música experimental, la ciencia ficción, la filosofía y las nuevas tecnologías para indagar en el futuro cercano de la humanidad. El encuentro se realizó de forma presencial en noviembre de 2021 y todas las actividades están disponibles en YouTube.

Los temas de las charlas fueron la fusión entre humanos y máquinas —como las prótesis, la nanorrobótica, la inteligencia artificial y el transhumanismo—, los avances en reproducción humana, la clonación, la edición genética y la extensión de la vida.

¿Cómo me convertí en cyborg?

Neil Harbisson es un artista y activista cyborg catalán y británico que vive en Barcelona y es la primera persona en ser reconocida como cyborg por un Gobierno; tiene una antena implantada en el cráneo que le permite percibir el color a través de variaciones sonoras. Es el cofundador de Cyborg Foundation, una organización internacional que ayuda a las personas a convertirse en cyborgs y promueve sus derechos.

En la charla, Harbisson habla de por qué se siente tecnología, cómo decidió implantarse la antena, su activismo cyborg, el vínculo entre arte y tecnología y el transhumanismo.

Relaciones posthumanas

Es una mesa redonda donde tres académicos e investigadores de distintas áreas, Ingrid Sarchman, Walter Sosa Escudero y Pablo Rodríguez, debaten sobre los vínculos entre humanos, máquinas, algoritmos, redes sociales y big data.

Sarchman es Licenciada en Comunicación, docente y autora de La imprevisibilidad de la técnica (2020), junto con Margarita Martínez, y de la novela Respiración ovárica o el fin de los intentos (2020). Se especializa en los vínculos entre tecnología, sociedad y arte.

Sosa Escudero es Doctor en Economía por la Universidad de Illinois y se especializa en econometría y estadística aplicada a temas sociales. Se dedica a la  docencia, a la investigación y la divulgación científica. Publicó Borges, big data y yo (2020), Big Data (2019) y Qué es y (qué no es) la Estadística (2014).

Rodríguez es Doctor en Ciencias Sociales, docente, investigador del CONICET y autor de los libros Historia de la información (2012) y Las palabras en las cosas: saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas (2019).

¿Qué es un cyborg?

Es una charla de Gabriela Balcarce sobre distintas formas de aproximarse a la noción de cyborg, desde la filosofía, la ciencia, la técnica y hasta la cultura popular. Balcarce es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y docente. Su área de investigación es la filosofía contemporánea, en concreto, la deconstrucción en el debate sobre el posthumanismo. Además, es autora de los libros Derrida (2016) y Lecturas de la espectralidad: algunos aportes de la deconstrucción al debate posthumano (2021). 

Producción de humanxs

Es una mesa redonda entre Daniel Salamone, Lucía Ariza y Alejandro Nadra sobre los métodos artificiales para crear y gestar tanto animales como humanos.

Salamone es Médico veterinario por la UBA, miembro de la Academia de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de Argentina, profesor, investigador principal del CONICET y especialista en micromanipulación de embriones, clonación, edición genética y transgénesis de animales. 

Ariza es Doctora en Sociología, docente, investigadora del CONICET y co-coordinadora de la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se especializa en los estudios sociales de la ciencia y técnica relacionados con salud, desde la perspectiva de género, parentesco y ética.

Por último, Nadra es Licenciado en Biología, Doctor en Química, docente, investigador independiente del CONICET y director del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología traslacionales (iB3). Realiza investigaciones en biofísica, biología de sistemas, genómica y biología sintética.

MGF

Etiquetas
stats