Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer en Buenos Aires Muestra fotográfica
La huella de la inmigración europea en la Argentina en una muestra gratuita

Exhibición “Premio 2021 de Fotografía Digital Unión Europea en Argentina (UE)”

elDiarioAR

0

En varias imágenes, los recuerdos familiares –que incluyen flores, cartas, escritos, recuerdos íntimos y documentosse van hilvanando en un reencuentro con los antepasados: se evidencia una herencia de potencia inusitada. En otras fotos, la flora autóctona deja entrever la arquitectura europea en las calles de Buenos Aires. La enorme influencia de las corrientes migratorias en Argentina enriqueció la diversidad de nuestro pueblo. Y los artistas rinden un homenaje a esa pluralidad y convergencia en una que exhibición incluye 17 fotografías.

Las obras fueron seleccionadas entre más de 1200 fotos recibidas en respuesta a la convocatoria lanzada por la Unión Europea en Argentina, que premió las imágenes que mejor revelan los profundos lazos entre esa organización internacional y Argentina. Hasta el 30 de mayo se exhiben en la exposición del Premio 2021 de Fotografía Digital de la UE en Argentina en el Centro Cultural San Martín (CCSM). La exhibición se hace en simultáneo con el Encuentro de Cine Europeo, para celebrar el Mes de Europa en Argentina en alianza con el Gobierno de la Ciudad.

Entre las imágenes que ponen el foco en la música clásica y popular transmitida por las distintas corrientes migratorias que poblaron el país, hay fotos de un hombre tocando su bandoneón –proviene del acordion (vocablo alemán), cuyos orígenes se remontan a la Alemania del siglo XIX—, de músicos con sus violines en los paisajes de la pampa gringa, gaiteros en pleno ensayo antes de una celebración y de la majestuosa cúpula del Teatro Colón pintada por Raúl Soldi. 

La cúpula del ex Teatro Gran Splendid –obra del empresario austríaco Max Glücksmann, en la que el muralista italiano Nazareno Orlandi pintó una representación alegórica de la paz tras la finalización de la Primera Guerra Mundial— y el Matadero de Salomone en Epecuén dan cuenta de la creatividad y el diseño de arquitectos e ingenieros europeos en nuestro país. La combinación de estilos arquitectónicos europeos y criollos se aprecia también en los centros históricos de diversos pueblos y ciudades argentinos.

Con sutileza, JEJOU (significa encuentro en dialecto Mbya Guaraní), de Mauricio Holc, que obtuvo el Primer Premio, hace eje en el encuentro de dos culturas: los guaraníes mbya –nativos de la selva misionera— y los inmigrantes polacos que llegaron a fines del siglo XIX a Misiones. “Una historia de encuentro, amor, unión, amistad, colaboración, aprendizaje y respeto”, señala el autor de la obra. 

Imágenes de un repartidor de pan en bicicleta por la avenida Corrientes en un día grisáceo donde la neblina apenas deja distinguir las figuras, un trabajador durante la vendimia jujeña y una exploración patagónica son sólo algunas imágenes que evidencian la fuerte influencia europea en nuestro país.

Las huellas en el deporte está presente con las fotografías de un grupo de chicos jugando al fútbol en la Puna y otra del toreo de la Vincha en Casabindo, Jujuy, donde se mezcla la religiosidad originaria con la de la Conquista. 

Info

Centro Cultural San Martin  (CCSM): Sarmiento 1551

Hasta el 30 de mayo 

De jueves a domingos de 15 a 21h

PP

Etiquetas
stats