Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Lecturas

El Plan Gas, política pública energética y transición ambiental en Argentina

Vaca Muerta, la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

Juan José Carbajales

0

El Plan Gas.Ar se plantea como una herramienta de gestión surgida de la emergencia de la pandemia en pleno 2020. En una palabra, el Esquema de Gas Natural 2020-2024 fue el resultado de una decisión política que apuntaló y respaldó un proceso de negociación con la industria hidrocarburífera cuyo objetivo fue generar un nuevo marco de fijación de precios de largo plazo que se tradujera en compromisos ciertos de inversión para abastecer la demanda interna de gas natural de hogares y usinas prevista para los próximos cuatro años, considerando la infraestructura existente y la capacidad de pago de los usuarios residenciales.

Nuestro país posee un consumo de energía fuertemente dominado por los hidrocarburos y una muy alta participación del gas natural en la matriz primaria y en la generación de energía eléctrica

Pero este programa es más –mucho más– que una mera respuesta a un contexto de crisis. Por un lado, consiste en la adaptación idiosincrática al contexto mundial. En efecto, el proceso de transición hacia una matriz energética que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de descarbonización y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero plantea un desafío gigantesco a nivel global. Allí inmersa, Argentina se ha dado una estrategia propia basada en sus condiciones endógenas de desarrollo, en su amplia dotación de recursos naturales y, en particular, en su específica matriz energética en cuanto a producción y consumo tanto de energías primarias como secundarias de fuente eléctrica. Así, la política pública que aquí analizaremos asume la premisa de que nuestro país posee un consumo de energía fuertemente dominado por los hidrocarburos y una muy alta participación del gas natural en la matriz primaria y en la generación de energía eléctrica, a la vez que reviste la característica de ser el recurso fósil “más limpio”. En este contexto, el Plan Gas.Ar persigue los siguientes objetivos: incrementar la participación del gas en el mix energético a expensas de los combustibles líquidos como gasoil y fueloil, aumentar la oferta gasífera de origen nacional y exportar los excedentes en períodos estivales donde hay un bajo consumo local/residencial.

Por otro lado, se trata –antes bien– de una política pública en materia energética que atravesó todas las etapas típicas de confección e implementación, y que cuenta –además– con una vocación de permanencia y consolidación que ya ha dado sus primeros pasos a nivel productivo y político, pues se verifica un sobrecumplimiento de los compromisos de inyección, al tiempo que su plazo fue extendido hasta diciembre de 2028. De allí que las notas más relevantes de dicho proceso resalten tres hechos destacables, a saber: un diagnóstico real y certero, una articulación sinérgica entre sector público y sector privado, y una decisión política firme de las autoridades nacionales de saber escuchar y luego avanzar.

En este marco, el presente libro intenta reflejar, de manera didáctica y reflexiva, los vaivenes fluctuantes del itinerario de dicha política pública, siempre surcada por bravíos oleajes pero conducida por decididos timoneles –si se permite la metáfora naval–. Y decimos que tendrá un tratamiento “didáctico”, pues la pretensión última radica en intentar explicar de modo sencillo el cómo de una herramienta compleja cuya incidencia sectorial y macroeconómica son crucialmente sensibles para el país en su conjunto. Pero, a la vez, advertimos que la exposición podrá ser algo redundante puesto que las sucesivas etapas, instancias y estadios involucrados que serán objeto de análisis pretenden reflejar, de manera transparente y –por demás– cruda, de qué manera una idea germinal se transforma en un primer borrador, luego en una propuesta preliminar, más tarde en un proyecto puntual y finalmente en un programa coherente que resulta contenido en una norma positivizada de nivel legislativo. ¡Valga la redundancia, entonces! Y perdón, de antemano, por tanta reiteración.

el anhelo de que esta obra sirva para aportar elementos de juicio a las ciencias jurídicas y políticas en el estudio circunstanciado y enraizado de la realidad concreta de nuestro país en un momento histórico dado.

Finalmente, es oportuno explicitar el anhelo de que esta obra sirva para aportar elementos de juicio a las ciencias jurídicas y políticas en el estudio circunstanciado y enraizado de la realidad concreta de nuestro país en un momento histórico dado. Vaya, pues, este puntapié inicial para que estudiantes y jóvenes profesionales del sector público y privado lo desgranen, critiquen y superen en futuros proyectos energéticos y de políticas públicas sectoriales. Reducir los niveles de pobreza y desigualdad, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, es el gran estimulante. Hete aquí nuestro humilde aporte a este desafío aconcaguático.

El Plan Gas. Política pública energética y transición ambiental en Argentina

Juan José Carbajales

Ed. Edunpaz, José C. Paz, 2023.

Disponible en: El Plan Gas | EDITORIAL UNIVERSITARIA (EDUNPAZ).

Etiquetas
stats