Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche de las Ideas: programación, sedes e invitados en uno de los eventos culturales más destacados del año

Vuelve La Noche de las Ideas, con más de 70 invitados y en ocho ciudades a lo largo de la Argentina

0

“(Re)construir lo común”. Esa es la consigna que este año se eligió como línea rectora de La Noche de las Ideas, uno de los eventos culturales más relevantes del año, que en esta oportunidad contará con actividades en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia

Con invitados locales e internacionales y con la intención de promover el intercambio de ideas, como sucede todos los años durante el verano, habrá una vez más conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos y talleres gratuitos entre el 27 y el 28 de enero.

“A la tendencia centrífuga de la pandemia; al aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, proponemos habilitar una reflexión dialógica y constructiva; pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común”, anuncian los organizadores al referirse a las particularidades de esta edición.

Según se anunció oficialmente, la edición 2022 contará con la presencia de invitados argentinos como el filósofo Darío Sztajnszrajber, la ensayista Beatriz Sarlo, el escritor Carlos Gamerro, el editor Alejandro Katz, la artista Malala Lekander, la investigadora Vanesa Parmigiani, el dibujante Rep, la escritora Silvia Hopenhayn e invitados franceses como la especialista de historia literaria Sarah Al-Matary, el psicoanalista del Collège International de Philosophie Livio Boni; la museóloga y coordinadora del proyecto Filmer les procès Cécile Dazord, el economista Cédric Durand, la artista visual Pauline Fondevila, el historiador Ludovic Frobert, el sociólogo Baptiste Monsaingeon, la fotógrafa Sarah Ritter, el urbanista Carlos Moreno y el director de cine científico Cédric Robion.

SEDES Y PROGRAMACIÓN

Todas las actividades del evento, que tendrán lugar entre las 18 y las 23 los días 27 y 28 de enero, se pueden consultar en la página oficial de La Noche de las Ideas a través de este link. Se trata de eventos gratuitos, pero en algunos casos requieren de inscripción previa, por lo que es importante revisar en la web los requisitos de cada una de las mesas o talleres.

El jueves 27, en Ushuaia, se inaugurará la muestra Expediciones francesas en la Antártida, historia y actualidad de la cooperación franco-argentina en la Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465). Una actividad que será comentada por Agnès Voltz.

Ese día, en la ciudad de Santa Fe, la ensayista argentina Beatriz Sarlo brindará una conferencia que lleva como título Cultura y política en las ciudades, a partir de las 21.30 en Lavalle y Boulevard Gálvez, lugar en el que se desplegarán distintas actividades a lo largo de las dos jornadas.

También durante esa jornada, en el Centro Cultural Kirchner, otra de las sedes de este año, disertará el filósofo Darío Sztajnszrajber, con una conferencia llamada Nadie puede ser feliz desde de las 19.30.

En tanto, en la sede de la Alianza Francesa de Córdoba capital, a las 21 dialogarán Ezequiel Fernández Moores y Gustavo Farías, bajo la consigna “Reconstruir en equipo, el deporte en la recuperación del lazo social”.

El viernes 28, en tanto, tendrá lugar una intervención artística en Tecnópolis a cargo del humorista gráfico Rep, a partir de las 18.

Ese mismo día, en el CCK, Cédric Durand brindará una conferencia que lleva como título Tecnofeudalismo. Lo que lo digital hace al capitalismo y viceversa con comentarios de Julián Varsavsky y Mariana Heredia.

En la segunda jornada del evento también se presentará el libro La jaula de los onas, de Carlos Gamerro, con presencia del autor en el Polo creativo Sur de Ushuaia.

QUÉ ES LA NOCHE DE LAS IDEAS

La Noche de las ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, con el Centro franco-argentino (CFA) de la Universidad de Buenos Aires. 

Se celebra cada año en el mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países y, tal como señalan los organizadores, tiene como finalidad “promover el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones”. 

MA

Etiquetas
stats