Gratis en Buenos Aires

Cómo será Microcentro Cuenta: arte en locales vacíos y muestras en rincones inesperados de Buenos Aires

0

Con la premisa de “articular y generar redes propias artísticas, culturales, sociales y gastronómicas para conformar agendas comunes interconectadas y potenciar sus desarrollos de manera estratégica y coordinada y de este modo ofrecer una experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan la zona” entre el 2 y el 12 de febrero tendrá lugar la primera edición de Microcentro Cuenta, una serie de actividades culturales y con acceso gratuito en el centro porteño.

Entre performances, muestras e instalaciones visuales de distintas disciplinas, la programación se desplegará en distintos espacios ubicados en la ciudad de Buenos Aires entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado, y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro.

“Microcentro Cuenta busca poner la mirada en ese espacio reconocido por ser un faro cultural, social, gastronómico y turístico”, señalan desde la organización.

Todas las actividades son gratuitas y contarán con la participación, entre otros, de artistas plásticos, fotógrafos, performers, diseñadores y músicos como Luis Felipe Yuyo Noé, Luciana Acuña, Alejo Moguillansky, Martín Churba, Luciana Lamothe y Marcos López. Entre otras instituciones públicas y privadas participantes están la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Fundación Federico Klemm, el Centro Cultural Paco Urondo, el Goethe Institut de Buenos Aires y distintas galerías de arte.

Una de las muestras lleva como título El centro ha muerto, viva el centro e incluye 16 instalaciones audiovisuales, por las que se levantarán las persianas de numerosos locales vacíos en el Microcentro, “para rehabilitarlos como puntos de exhibición de obras internacionales que dialogan con una geografía urbana en mutación”, apuntaron desde la organización.

Este evento, con entrada libre y gratuita, forma parte del proyecto ¿Cómo queremos vivir juntxs? del Goethe-Institut Buenos Aires, que busca promover “un intercambio internacional entre artistas, urbanistas y académicos para reflexionar sobre la convivencia en las urbes del futuro”.

Los jóvenes curadores Hernán Kacew en Argentina y Lívia Nolasco-Rózsás en Alemania seleccionaron trabajos de artistas de Argentina, Alemania, Chile, España y Bélgica, entre otros, informaron desde el Goethe-Institut.

La Manzana de las Luces, en el casco histórico porteño, será sede del proyecto Vanitas Marte - Paredes móviles, de la coreógrafa argentina Agustina Sario y Matthieu Perpoint.

“Paredes Móviles es un proyecto que se propone salir al espacio público con proyecciones a gran escala, en fachadas o medianeras, donde los cuerpos son el medio para poetizar y resignificar la relación cuerpo y espacio. En esta instancia Paredes Móviles se une a Vanitas Marte para iniciar esta aventura de bailar en paredes, con cuerpos que caen, flotan, se agrandan, achican y logran transformar los espacios que los contienen y también aquellos cuerpos que los observan”, señalaron los organizadores.

El artista plástico y fotógrafo Marcos López, por su parte, dirigirá un taller de puesta en escena y fotografía en diferentes espacios emblemáticos del Microcentro. “En una segunda etapa en el territorio, Marcos López, el equipo de Oficina de Proyectos y los alumnos, diseñarán sets en diferentes locaciones emblemáticas del Microcentro y realizarán sesiones de fotos protagonizadas por los asistentes al festival”, informaron.

Toda la programación, que incluye más de 30 actividades gratuitas, entre muestras, exposiciones y performances, se puede consultar por acá.

MA