Indec

La actividad económica se desaceleró en marzo, pero acumula 6,1% de crecimiento en el año

0

Si bien se mantiene, los datos publicados este jueves por el Indec muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento económico que siguió a la fuerte caída generada por la pandemia de Covid-19. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una mejora de la actividad de 6,1% respecto de marzo de 2021, pero cae en la comparación con el mes anterior. 

Por otra parte, el informe oficial publicado este jueves exhibe una suba de 4,8% interanual en marzo y acumula 13 meses consecutivos en alza interanual. En términos mensuales, el EMAE registró una caída de 0,7% en la serie sin estacionalidad, luego haber crecido 1,2% en febrero. La escasez de dólares para importar los insumos necesarios para expandir el crecimientos, sumado a una inflación acelerada, le dan marco a ese dato. 

El primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral y 6,1% interanual. En febrero, el mismo dato de crecimiento acumulado del año respecto de igual período de 2021 daba más alto: 6,8%. 

En el Ministerio de Economía destacaron que la actividad económica se ubica a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017. Además, señalaron que supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (5,1%).

Si se mira por sector de actividad se advierte que en marzo crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador, con excepción de Agropecuario, que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE (-0,5 puntos porcentuales).

Una vez más, la recuperación fue liderada por el rubro Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1%, muy posiblemente empujado por el programa PreViaje, y aportó 0,3 puntos porcentuales al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le sigue Transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 p.p.) y Minas y canteras, que aumentó 12,1% (con un aporte de 0,4 p.p.). También crecieron el Comercio (4,8%; 0,7 p.p.), la Industria (3,6%; 0,6 p.p.) y la Construcción (2,3%; 0,1 p.p.), además de los Impuestos (6,6%; 1,1 p.p.)

 Comparado contra marzo de 2019, crecen 9 de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de