Aguinaldo

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calculan los montos

elDiarioAR

0

En la víspera de la primera mitad del año, las empresas pagarán el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas.

El SAC está regulado en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 en los arts. 121 y 122 (texto modificado por la Ley 27.073). En ellos se establece el modo de cálculo y las fechas de pago, las cuales son el 30 de junio para la primera cuota y el 18 de diciembre para la segunda.

Para calcular el aguinaldo, hay que tener en cuenta los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

Cómo se calcula el aguinaldo

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Para calcular el primer aguinaldo se toman en cuenta los salarios de enero a junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido. Asimismo, para la segunda cuota del aguinaldo se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre.

En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

Qué conceptos se toman en cuenta para su cálculo

Los trabajadores deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las horas extras y comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fines de calcular la mayor remuneración devengada.
  • El rubro “A cuenta de futuros aumentos” también debe considerarse para calcular el SAC, ya que integra la remuneración mensual devengada.
  • En el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Por eso, solo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia.
  • Las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales son conceptos excluidos del cálculo, ya que aunque se abonen conjuntamente con la remuneración, son no remunerativos.

DL