Massa vuelve a presionar a Guzmán para que instrumente cambios en Ganancias antes del pago del aguinaldo

elDiarioAR

0

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, redobló la presión sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con una segunda carta en la que demandó que los cambios en Ganancias se instrumenten “sin demoras”, de modo tal que se realicen antes de la liquidación del medio aguinaldo el mes próximo. Esto sucede doce días después de haber enviado una primera carta para reclamar la actualización del impuesto.

En la nueva carta dirigida a Guzmán, con copia al presidente Alberto Fernández, Massa reclamó al ministro de Economía que “efectivice la delegación de facultades que este Congreso efectuó y proceda a incrementar” el piso de Ganancias, para llevarlo de los 225.000 pesos actuales a 265.000 pesos, con el objetivo de que los aumentos de las paritarias sindicales no terminen siendo contraproducentes para los trabajadores que pasan a tributar el gravamen.

El ministro de Economía había reaccionado con fastidio a la primera carta del titular de Diputados, al calificar como una “obviedad” que deberá actualizarse el mínimo no imponible de Ganancias. Luego dejó trascender que el medio aguinaldo que se liquida en junio no quedaría exento del gravamen, lo que llevó a Massa a enviarle una segunda misiva en la que le reclama que aplique los cambios “sin más demoras”.

Reitera solicitud. Impuesto a las Ganancias. Alivio fiscal para trabajadores y jubilados. Incremento de las deducciones del impuesto en virtud de los nuevos supuestos macroeconómicos y salariales en el marco de las facultades delegadas en el artículo 5° de la Ley N°27.667″, sostiene el asunto de la nueva carta de Massa a Guzmán, que la presidencia de la Cámara de Diputados envió con copia a la Casa Rosada.

En el texto que lleva la firma de Massa se indica que “a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados retenidos en el impuesto a las Ganancias era de 742.964″, aunque ese número de personas trepó notoriamente ”a 847.878 en el mes de abril del corriente año“, lo que representa ”un incremento del 14 por ciento en solo dos meses“.

En el párrafo final de la carta, Massa le recuerda a Guzmán uno de los objetivos compartidos por los máximos referentes del Frente de Todos, la coalición gubernamental: “De esta manera, entendemos que se dará sostenibilidad a las políticas de este gobierno a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados; y fortalecer la consolidación de la demanda y el mercado interno nacional”, sostuvo.

Originalmente, en 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022. Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo. 

Así, continuaría consolidándose un esquema progresivo de alivio fiscal y solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

NB