Batakis: “El dólar es un recurso escaso y tiene que estar al servicio de la matriz productiva”

La ministra de Economía Silvina Batakis en los estudios de TN.

elDiarioAR

0

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó esta noche que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados, para moderar la inflación, al tiempo que anunció que este jueves difundirá la composición de su gabinete y descartó una modificación del tipo de cambio oficial.

Georgieva dijo que Batakis “apoya los objetivos” del programa del FMI

Georgieva dijo que Batakis “apoya los objetivos” del programa del FMI

En declaraciones al programa “A dos voces” de la señal de cable TN, Batakis enfatizó que “no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación. Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios, pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días”.

La jefa del Palacio de Hacienda expresó que “la inflación en la Argentina tiene muchas causas. Esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina. La gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros. El control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación, pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura”.

Batakis afirmó que “no se va a devaluar el dólar oficial, el dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral (TCM) es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un record de balanza comercial, pero no estamos en una situación de riesgo. La Argentina necesita exportar. Las empresas están estoqueadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar”.

Más adelante, la ministra precisó que “el dólar es un recurso escaso y eso tiene que estar al servicio de la matriz productiva, aplicarlo para que todos estemos mejor”.

Consultada por la demanda de dólares para viajes y para compra de bienes en el exterior, la ministra dijo que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo. Para eso está el gobierno, para aliviar esas tensiones. Y cuando importamos productos finales importamos puestos de trabajo que se generaron en el exterior”.

En relación con la suba del dólar en el mercado financiero, Batakis puntualizó que “el dólar blue es un mercado marginal, no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina. En la economía se generan situaciones de tensión, pero en estos tres días vimos que el Banco Central (BCRA) puede manejar la situación”.

Segmentación de tarifas

Batakis confirmó que continuará en el cargo el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien aseguró llevará adelante “a la brevedad” la política de segmentación tarifaria que ya había comenzado a delinear su antecesor en el cargo Martín Guzmán.

Aseguró que está “trabajando con el decreto de la segmentación tarifaria” que dispone una diferenciación en cuanto a la capacidad de pago de los usuarios para reducir progresivamente el nivel de subsidios.

De esta manera, Batakis ratificó a Martínez, el único de los siete secretarios que no había presentado su renuncia tras la salida de Guzmán el sábado pasado, equipo al que se había sumado recientemente tras el traspaso desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sobre el avance en la segmentación tarifaria, la ministra agregó que “es necesario definir dónde se asignan los recursos” al entender que “hay una parte de la población que puede afrontar el gasto de los servicios y con eso liberar recursos para afrontar otros gastos”.

Batakis también confirmó que esa segmentación mantendrá el esquema que se conoció en los últimos meses, tras la firma del Decreto 332/2022 del 16 de junio que estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso del segmento de ingresos altos, alrededor del 10% del total alcanzado, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

En consecuencia, por su capacidad económica, estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

FMI

Sobre la conversación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que fue una “muy buena reunión” y ratificó que la Argentina “cumplirá” el acuerdo alcanzado con el Fondo.

“El acuerdo está firmado, el primer trimestre está aprobado”, enfatizó Batakis, y Además, dijo que los funcionarios del área de energía se mantendrán, aunque destacó que el presidente Alberto Fernández le dio “libertad absoluta” para elegir a su equipo. “Todos somos conscientes de adonde queremos ir, vamos a dialogar para lograrlo”, sostuvo la ministra.

Salario Básico Universal

Batakis dijo que esa discusión está “vinculada con la revolución 4.0” porque habrá una fuerte transformación del mercado laboral. Dijo que un subsidio de ese tipo necesita que el Estado alcance “sustentabilidad fiscal”. Aclaró que el tema del Salario Universal requiere “financiamiento” y no puede resolverse en poco tiempo. La economía argentina tiene que crecer, aumentar las exportaciones y venderle al mundo trabajo argentino.

Respuesta a Vidal

Batakis rechazó las críticas que le lanzó la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y dijo que le parece “increíble que Vidal diga estas barbaridades”. Los sueldos y aguinaldos de los empleados públicos bonaerense “se pagaron”, dijo Batakis, quien fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015. “No puedo perder tiempo respondiéndole a esta mujer”, disparó Batakis.

DA

Etiquetas
stats