Ambas mantuvieron esta tarde una reunión virtual

Georgieva dijo que Batakis “apoya los objetivos” del programa del FMI

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo esta tarde una reunión virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

0

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo esta tarde una reunión virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis.

De la conversación participó también -por el lado argentino- el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

En tanto, por el lado del organismo multilateral estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Minutos antes, a través sus cuentas en redes sociales, la titular del FMI dijo que la comunicación que mantuvo con la nueva ministra de Economía fue “muy buena” y que confía en “continuar nuestra constructiva colaboración” para lograr los objetivos.

El encuentro virtual con Georgieva tuvo lugar entre las 16 y las 16:45. Batakis estuvo acompañada por Sergio Chiodos y dos miembros de la confianza de la ministra. Se trató de una primera aproximación, para entrar en contacto tras la asunción de la nueva funcionaria.

“Muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis hoy para hablar sobre la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante”, señaló Georgieva.

Los objetivos del programa del FMI, que el exministro Martín Guzmán negoció para reemplazar al préstamo fallido que Argentina acordó con el organismo en 2018, implican que la Argentina deberá devolverle al organismo más de US$45.000 millones entre 2025 y 2034.

Para hacerlo, Argentina deberá cumplir con diversas metas económicas trimestrales durante los próximos dos años, enfocadas principalmente en la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central (BCRA), la reducción de la asistencia del BCRA al Tesoro, y un sendero hacia el equilibrio fiscal a alcanzarse en 2025.

“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, dijo Georgieva, quien agregó que Argentina enfrenta un “momento muy complejo y muy difícil y que el FMI haría todo lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a lidiar con el aumento de la inflación”.

“La ministra entiende que el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si quieres ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”, dijo Georgieva.

Cuando a Georgieva se le preguntó si Batakis impulsaría cambios en el programa del FMI, indicó que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del Fondo en ocasiones y dijo que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones. “Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”, concluyó.

CC

Etiquetas
stats