A partir de la medianoche

En el contexto de escasez, el Gobierno autorizó una suba del 12% en el gasoil

Sube el gasoil a partir de las 0 del viernes.

0

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel del 5% actual al 12,5% y otorgando beneficios impositivos a su importación. Tras la oficialización de estas medidas, las petroleras se aprestaban a incrementar a partir de esta medianoche el precio del gasoil en un 12%, por el traslado en un porcentaje similar del incremento del corte de biocombustibles a sus costos de producción. Con este incremento, el litro del combustible gasoil pasará de $113 a más de $126 y el premium, de $145 a $165 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Las cuatro refinerías más importantes -YPF, Raizen, PAE y Trafigura- dijeron en un comunicado que “ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil en un contexto de excepcional demanda del combustible, profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual. Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos”.

“Frente a este escenario -aseguraron-, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”. Lo que implica un incremento en el precio del gasoil.

“Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación”, dijeron las petroleras.

Las decisiones fueron tomadas a través de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 y el decreto 329/2022, todos publicados hoy en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

El corte de biodiesel - en base a lo que estableció una resolución de la Secretaría de Energía- pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de acuerdo a la ley de Biocombustibles, a lo que vía DNU -que modificó aspectos de la ley 27.640- se dispuso un adicional de 5 puntos porcentuales de manera excepcional por los próximos 60 días, con lo que corte por ese lapso será de 12,5%, un incremento del 150% respecto al que rige en la actualidad.

Este volumen adicional podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos lo productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de gasoil.

Con estas decisiones confían en “incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90.000 metros cúbicos mensuales”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por su parte, mediante el decreto 329 se creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

La resolución de Energía estableció que “todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”.

Ese nuevo porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente, tal como fuera adelantado ayer por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además del Ministerio de Economía mediante un comunicado.

El DNU, por su parte, determinó que de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará en vigencia el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3“.

Con este régimen se fijó “en forma excepcional y transitoria” un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5%, respecto al corte obligatorio vigente.

El volumen adicional “podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos los productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de Gasoil”, aclaró Martínez.

En cuanto a la importación, el beneficio rige para las empresas refinadoras y será equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.

La norma aclaró que estas pequeñas refinerías serán seleccionadas siempre que “por motivos relacionados con su posición geográfica, por la situación declinante de la cuenca de crudo de las que son principalmente abastecidas y/o por carecer de oferta de crudo local en condiciones de mercado se vean imposibilitadas de utilizar al máximo su capacidad de refinación, por hasta un volumen equivalente al 20% de la capacidad de refinación de la pequeña refinadora abastecida”.

En los considerandos del DNU se indicó que “frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil”.

Con información de Télam

Etiquetas
stats